Síguenos en redes sociales:

Fallece la actriz vitoriana Beatriz Ledesma

Conocida como Beatriz de Lenclós, la intérprete nació en la capital alavesa en 1923

Fallece la actriz vitoriana Beatriz LedesmaJorge Muñoz

"Mi madre me llevaba a baile y a educarme la voz porque decía: ya que no te vas a sacar una carrera, vamos a por esto, que eres guapa y te gusta bailar". Era 2018 y Beatriz Ledesma Gorostiza compartía con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esta y otras muchas anécdotas de su trayectoria vital y artística. Volvía entonces a su ciudad para tomar parte en los actos de celebración del centenario del Teatro Principal. Tenía entonces 95 años. Este pasado lunes 5 de enero, con 2026 ya en marcha, la actriz, conocida como Beatriz de Lenclós, falleció a los 102 años en la localidad de Altea.

Nacida el 4 de agosto de 1923 en la capital alavesa -fue bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel-, la actriz procedía de una familia humilde de Abanto. Siendo una niña, durante la Segunda República, recibió formación en canto, danza e interpretación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ya a los 12 años compartió escenario con las bailaoras La Argentina y Carmen Amaya. Ella interpretaba sus números mientras una serie de autores recitaban poesía en escena. Entre otros, Federico García Lorca, Manuel Machado y José María Pemán.

En el cine y en el teatro

En 1943 se estrenó en su primer papel como actriz y coreógrafa en la película Un Caballero Famoso, del director José Buchs y protagonizada por Lola Flores, Manolo Caracol, Amparo Rivelles y Alfredo Mayo. Comenzó a trabajar en la compañía de Matías Colsada, quien le otorgó el nombre artístico de Beatriz de Lenclós. A partir de ese momento, se consolidó en los principales teatros de la Gran Vía madrileña como primera vocalista en el Teatro Albéniz y en el Teatro Rialto, siendo pareja artística de Antonio Machín. Con los cantantes Jorge Sepúlveda y Jorge Negrete grabó disco de rumbas y tangos.

Beatriz de Lenclós

E En la escena, se consagró como primera figura siendo protagonista de obras de las grandes compañías de revistas y siendo compañera habitual de artistas de la talla de Augusto Algueró, Mary Santpere, Celia Gámez y Lina Morgan. En 1953 protagonizó la obra La Blanca Doble, junto a Alfonso del Real y Lina Morgan, una comedia desenfadada donde una esposa engañada se hace pasar por una vedette para desenmascarar las infidelidades de su marido. La representación supuso la excomunión de Beatriz Ledesma y de toda la compañía.

“Me ponía muy nerviosa cuando estaba entre bambalinas, pero cuando salía y veía el silencio del público, que la gente atendía, ahí todo iba bien”, decía en aquella conversación con este periódico.