En una capital alavesa en la que exponer hace ya tiempo se ha convertido en toda una aventura puesto que encontrar espacios es casi imposible, hay locales hosteleros que se han convertido en referenciales a base de mantener una programación sostenida en el tiempo, contando siempre con artistas locales. Es el caso del Warhol, un lugar en el que el pintor alavés Michel Martínez Vela ya ha mostrado en alguna ocasión anterior algunas de sus facetas creativas. Ahora regresa, eso sí, con una propuesta que poco tiene que ver con lo que hasta ahora se ha podido ver de él en la calle Francia.

Varias de las esculturas presentes en la muestra de Michel Martínez Vela Cedida

En realidad, la inauguración oficial de la muestra se producirá el próximo jueves 11. Eso sí, las piezas que componen Tótem del blanco y el negro se pueden visitar desde este mismo sábado. No es nada habitual, por razones obvias que tienen que ver con las propias dimensiones de los locales hosteleros, que la escultura encuentre en estos lugares una plataforma adecuada. Pero siempre hay excepciones, por fortuna.

Madera de roble

El propio Warhol ha abierto esa puerta en alguna ocasión anterior, aunque más en formato instalación. Esta vez, Martínez Vela acude con cuatro esculturas realizadas en madera de roble. Están talladas con motosierra y pintadas en acrílico, como describe el creador alavés. A esto se une una figura realizada en piedra y dos figuras de barro, sin perder de vista un autorretrato que completa el conjunto.

Se trata de piezas escultóricas realizadas en la década de los años 90 del pasado siglo, “una época en la que me expresaba por medio de la escultura”, comenta Martínez Vela. Eso sí, aunque se salía de su faz más conocida de pintor, él creó estas obras “con la sensibilidad y creatividad de mi manera de ser y personalidad, como autodidacta que soy”.

Un mundo más habitable

Así, el artista describe que en estas esculturas se puede ver las semejanzas con su camino pictórico, “reflejando los problemas humanos y trasmitiendo con sinceridad la necesidad de un mundo más habitable, solidario y humano”. Así lo pensaba y lo expresaba en la década de los años 90, y así lo sigue desarrollando hoy, como bien se puede ver en sus diferentes proyectos. 

Una de las esculturas de la muestra de Michel Martínez Vela Cedida

Con todo, ahora es el momento del público, de todas aquellas personas que acudan hasta el conocido local hostelero de la calle Francia, donde la exposición va a permanecer durante dos meses. La apertura oficial, eso sí, tendrá lugar el próximo jueves 11 a las 19.30 horas, que será una ocasión perfecta para conocer más detalles de las diferentes piezas de mano de su creador.

Es de esperar que esta exposición tenga, como mínimo, la más que destacada repercusión que han tenido las muestras anteriores de Martínez Vela en este lugar, un espacio en el que se han podido ver sus dibujos y pinturas, esa faz más conocida del también escultor.