Crash Cómic ha abierto su edición 2025 para impulsar la historieta en Álava y dar visibilidad a nuevas voces del cómic local, dentro de un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital, y con la colaboración de Zas Kultur, la revista TMEO y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, agentes que acompañan la difusión, las exposiciones y las publicaciones del programa.
En una nota, ha comunicado que el envío de obras estará abierto del 1 de octubre al 1 de noviembre, a las 14.00 horas; así como que podrán participar personas que residan, estudien o trabajen en Álava, en dos franjas de edad: la Modalidad A (12-17 años) y Modalidad B (18-30 años), donde cada autor puede presentar hasta tres cómics originales e inéditos.
Los trabajos premiados de la Modalidad A recibirán 300, 200 y 100 euros en material de dibujo; mientras que los de la Modalidad B contarán con 600, 500 y 400 euros; además, el cómic ganador de la modalidad B se publicará en TMEO. Los trabajos premiados aparecerán también en DNA. El veredicto del jurado se hará público la primera semana de noviembre.
Más allá del concurso, el programa, organizado por la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza, mantiene su línea de actividades públicas, con el fin de reforzar la cultura del cómic en el territorio, de mano de una campaña de animación a la lectura con cartel y postal Lea cómic/Irakurri komikiak, ilustradas por un autor de Álava y difundidas en bibliotecas, librerías y espacios culturales.
Asimismo, realizará una doble exposición en Zas Kultur con una muestra con una selección de páginas presentadas al certamen y otra dedicada al autor del cartel, con visita guiada. Se programarán, además, dos talleres de cómic dirigidos a jóvenes y la edición de un fanzine con obras seleccionadas del concurso y trabajos surgidos en talleres.
Por otro lado y como el pasado año, una de las exposiciones viajará al Centro Sociocultural de Zigoitia. También, en 2025 está prevista la ampliación de la muestra a Kulturlab de Laudio. Las bases completas pueden consultarse en crashcomic.org.