En Bizan Coronación, los cuadros 'escriben' con Michel Martínez Vela
El pintor expone en Bizan Coronación 27 obras que inspiran aforismos creados por personas usuarias del centro
Ser un obra en sí misma y, de manera paralela, fuente de inspiración para otras. Desde la pintura a la literatura. Es la propuesta que durante estas semanas llena Bizan Coronación de la mano de la exposición Poesía eres tú y tus obras. En el espacio de la capital alavesa, la muestra ya se puede visitar contando con esas dos partes que componen un todo, esos cuadros que escriben... y viceversa. Todo ello hasta el próximo 2 de junio y de la mano del pintor alavés Michel Martínez Vela.
Ignacio Aldecoa, el maestro del cuento
Bueno, en realidad, son unos cuantos los, por así decirlo, culpables de esta propuesta. Son las pinturas de Martínez Vela las que marcan el recorrido visual y, además, son el principio de lo que después se ha generado en los talleres de escritura para personas mayores. En total, son 27 las piezas que dan forma y fondo a la exposición, seis dibujos y 21 pinturas acrílicas.
‘El silencio en la lluvia’, cuando nada es lo que parece
Temáticas
De manera fundamental, el público que acuda se va a encontrar con retratos y paisajes. En algunos casos, se trata de creaciones ya presentadas en exposiciones anteriores, pero para esta ocasión especial, Martínez Vela también incluso unas cuantas obras que no se habían visto hasta ahora, como el mismo autor explica.
Entre lo mostrado, “hay de todo”, una paleta de muchas de las cuestiones que conforman los intereses del artista. Es el caso de los paisajes que “recogen mi manera de ser, el entorno en el que vivo y del que soy, que es Álava”, queriendo así dibujar para el público “la sociedad más vivible”. También se encuentran “obras que hacen referencia a temas críticos en torno al mundo que estamos viviendo en la actualidad”, haciendo que el blanco y el negro pidan protagonismo en exclusiva.
Europa premia las imágenes de Josu Izarra
Reconoce Martínez Vela que ha tenido carta blanca para elegir el contenido de una exposición, más allá de que él sabía que esta muestra no acababa en el pintor. Todo ello de la mano de la escritora Aurora Nieva, precursora de la idea de convertir a la literatura en otro elemento básico de esta iniciativa. Es aquí donde entra en juego quienes componen los talleres de escritura de Bizan. Ellos y ellas han llevado a su terreno, a su creatividad, a su forma de expresión los cuadros que han querido y han generado diferentes aforismos a partir de las piezas.
“Me produce curiosidad lo que ha creado cada persona. Una cosa es la visión que tengo yo de lo que hago y otra es lo que perciben los demás. Cada uno tenemos una sensibilidad y una manera de ver. Es cierto eso de que cada uno somos un mundo”, sonríe el pintor, que antes de llevar a cabo la muestra, compartió con los escritores y las escritoras imágenes de las 27 obras para que pudieran ir trabajando. Ahora, de la mano de Mónica Diéguez, pinturas y aforismos se exhiben de manera conjunta en las instalaciones de Bizan Coronación. Solo hay que acudir a ver... y a leer.