El humorista, actor de doblaje, guitarrista, locutor de radio, guionista y profesor Enrique Loyola ha fallecido este viernes a los 61 años de edad. Álava pierde a un multifacético artista, que deja una larga y eclética trayectoria cultural, además de una profunda huella en lo personal.

Fue a mediados de los años 80 cuando Enrique (Kike) Loyola empezó a ser conocido en la escena cultural de dentro y fuera de Álava a través de la música. Fue el grupo Segundo Banana y aquel mítico tema Todo va bien el que hizo que el artista y la banda alcanzasen una alta cota de popularidad.

Enrique Loyola DNA

Tanto con este como con otros proyectos posteriores (como El Síndrome de Stendhal), la música siempre estuvo presente en su trayectoria creativa, sin perder de vista su trabajo como actor (sobre todo en el ámbito del doblaje) o su labor como locutor de radio. Pero fue con el humor y con sus conocidos monólogos con los que volvió a triunfar en una lista interminable de escenarios, desde bares hasta teatros.

Enrique Loyola DNA

Entre sonidos y carcajadas

"El humor no es de quien lo escribe, sino de quien lo necesita", decía en una de sus últimas entrevistas con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Lo cierto es que entre la música y la comedia transcurrió el camino de Loyola, quien también ejerció de promotor de actuaciones de otros, impulsado y sumando citas con el público para que diferentes artistas pudieran darse a conocer.

Enrique Loyola DNA

"Me han pasado cosas extrañas y fascinantes. Me viene ahora a la cabeza una anécdota que me sucedió en un bar una Nochevieja ya muy avanzada. Se me acercó una mujer que me dijo que en su vida había dos canciones, una Satisfaction de los Rolling, y la otra Todo va bien. Me fui para casa muy contento", recordaba en una entrevista con este periódico.

Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación, sobre todo en la radio y en la televisión, Enrique Loyola fue protagonista también en la última edición de Komedialdia, donde desarrolló un proyecto propio en torno a la figura de  Buster Keaton y su El maquinista de la General.