En el marco de la programación invernal de la Red de Teatros de Gasteiz, en paralelo a la presencia de Iara Solano en el Beñat Etxepare, el escenario del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) recibe tanto viernes como sábado Casa de muñecas, creación de Henrik Ibsen que, en este caso, pasa por el filtro de Eduardo Galán. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano lo va a tener complicado porque entre las dos funciones no suman ni cinco entradas libres.
En todo caso, para quienes sí tengan su pase en la mano, cabe recordar que los dos días las sesiones arrancarán a las 19.30 horas. Sobre las tablas estará un reparto liderado por María León en el que también se encuentran Patxi Freytez, Alejandro Bruni y Pepa Gracía.
“La sociedad occidental ha cambiado en siglo y medio”, apunta Galán refiriéndose en la obra original que le sirve como base para esta actualización. “Pero tal vez no lo suficiente. Todavía mantenemos roles y estereotipos que impiden el desarrollo profesional y personal de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre. Hemos imaginado cómo serían la vida y las inquietudes de Nora en 2024, qué le llevaría a abandonar a su familia: una mujer que necesita recuperar el tiempo empleado en cuidar de su marido enfermo y de sus hijos para cuidar de sí misma, estudiando y trabajando”, resume.
“Todo ello nos conduce, además, a intentar emocionar a los espectadores reflejando con el espejo del teatro los conflictos y contradicciones de los seres humanos de hoy y de siempre. Ojalá esta representación llegue a rozar la piel del alma del público, de todos los públicos”, comenta.
En el caso de la capital alavesa, dos van a ser las oportunidades de que esto suceda. Por de pronto, la respuesta del público es más que evidente en la taquilla, con estos dos llenos consecutivos.