Tras el éxito del primer encuentro con el público gasteiztarra en diciembre de 2023, la artista Iara Solano (Vitoria, 1985) regresa a la capital alavesa para ofrecer una experiencia escénica única dentro de un jacuzzi. Si, dentro de un jacuzzi. Por lo que tan solo se necesitará un bañador, unas chanclas y una toalla.

De forma individual, la artífice da pie una sumersión en un espacio de cuidados donde el cuerpo quedará suspendido entre agradables burbujas a 38 grados.

Bautismo es la original pieza que Solano hace para Sleepwalk Collective y para la que ya no quedan pases, pues el interés que ha despertado en Gasteiz ha sido prominente. Con más de 500 funciones a sus espaldas desde su lanzamiento en plena pandemia, la creadora local ha presentado este jueves en el Ayuntamiento nuevas fechas para Vitoria.

Sin ir más lejos, será este viernes, sábado y domingo (21,22 y 23) cuando aterrice su espectáculo sobre las tablas del Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde).

Experiencia escénica 'Bautismo' Cedida

Asimismo, la experiencia se desarrolla en un espacio donde no existen observadores y donde la conexión de uno mismo con su propio cuerpo se convierte en el elemento central de la obra acuática durante los 30 minutos que dura la sesión.

El texto y la voz de Solano —aterciopelada al oído— estarán acompasados por la música original de Sammy Metcalfe y, en el caso de la locución de apertura y cierre, de Camila Vecco.

La importancia del cuerpo

"Un elemento central en mi trabajo es el cuerpo de quien acude a las propuestas que hago como artista. Hoy en día, vamos por la vida conduciendo un trozo de carne como si fuera un vehículo, y no lo atendemos. Ignoramos muchas de las cosas que nos dice, que siente", comenta.

De ahí que Solano quiera poner el foco en "la percepción y en todo ese sistema sensorial". "Somos un cerebro pensante, pero también somos un corazón latente", sostiene la creadora vitoriana.

La artista gasteiztarra Iara Solano presentando el regreso de 'Bautismo'

Asimismo, señala que más allá del gusto de sumergirse en un jacuzzi que atrapa, hay un texto que reflexiona acerca de "todos estos cuerpos que hemos sido desde que nacemos hasta que se acaba la fiesta". "Somos muchas a lo largo de nuestra vida y, con el ritmo que llevamos, no tenemos la oportunidad de aterrizar en quienes somos, actualizarnos y tomar conciencia de nuestra existencia más física", asegura.

"Sello de la casa"

"Es una obra de carácter internacional sello ya de la casa", ha expresado, por su parte, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera. En este sentido, la edil ha recordado que la pieza fue creada en 2021 "como antídoto contra la tristeza". Asimismo, este trabajo es el primero de una serie de piezas de inmersión "que invitan al espectador a dejarse llevar por el entorno líquido y una locución mágica".

Sobre Solano

Con una larga y nutrida trayectoria profesional, destacar que Solano es creadora escénica, comisaria artística e investigadora licenciada en Artes Escénicas Europeas y cuenta con un máster en Práctica Escénica y Cultura Visual. En este sentido, su trabajo está enfocado a diseñar dispositivos relacionales que atraviesan disciplinas y que sitúan al público como núcleo detonante de una pieza escénica, instalativa o audiovisual.

Actualmente, trabaja como artista independiente creando experiencias privadas en espacios públicos y explorando alternativas al clásico teatro, danza o cine, entre otras.