El noveno arte se apodera de Zas
El espacio de la plaza San Antón inaugura las exposiciones vinculadas al certamen Crash Cómic
Está terminando Zas Kultur el año con una apretada agenda de inauguraciones en su sede de la plaza San Antón. Hace pocas semanas, empezó a compartir la nueva exposición de Zigor Urrutia, un Estrategias (Ensayo I) que toma el espacio desde su escaparate para desplegarse por la primera zona de las instalaciones. Ahora, eso sí, es el cómic el que se suma a la propuesta de la mano de la nueva edición del certamen Crash Cómic.
Zigor Urrutia presenta en Zas Kultur ‘Estrategias (Ensayo I)’
No solo muestra las obras ganadoras y seleccionadas en este 2024, sino que también se suman otras producciones para completar uno de los objetivos básicos de la iniciativa impulsada por la Asociación de Dibujantes de Cómic Atiza, es decir, la puesta en valor del denominado noveno arte.
En lo que se refiere a los galardones del certamen, que pretende ser un impulso a la cantera de creadores y creadoras de Álava, este año se han recibido 185 páginas de cómic, “un reflejo de la vitalidad de la escena local”, según la organización.
El dibujo de Álava presume de futuro
Premios por categorías
En la categoría de 18 a 30 años, el primer premio ha sido para Markel San Martín, acompañado por Iratxe Arrilucea (segundo puesto) y Pablo Medrano (tercer lugar).
En el apartado que comprende a los autores y a las autoras de 12 a 17 años, el mayor reconocimiento ha sido para Jone Lecue, que comparte podium con Aimar Rodríguez e Izei Gallastegi.
Crash Cómic sigue buscando jóvenes para dibujar la historieta alavesa
Sus obras y las de las personas seleccionadas son parte de una de las dos exposiciones que se han abierto en Zas este jueves. La otra es Trincheras de tinta, que lanza una mirada a los conflictos bélicos desde la perspectiva de firmas bien conocidas como las de Abarrots, Ata, Alvarortega, Mauro Entrialgo, Furillo, Simónides, Listo y Larri.
Esto se completa con la Fanzinoteka, que reúne más de medio centenar de fanzines de cómic realizados a lo largo de las tres últimas décadas. De hecho, en el espacio se puede encontrar el Fanzine Crash.
Los beneficios de su venta se destinarán a la Asociación Ucrania-Euskadi.
También se puede conocer Katapum, publicación creada en los talleres Fanzineleku, una iniciativa colaborativa de Zas Kultur y Atiza.
Además, el espacio cultural se pueden encontrar el cartel y las postales de la campaña Lee cómic, cuya imagen se está empezando ya a divulgar.
Temas
Más en Cultura
-
Un niño daña un cuadro valorado en 50 millones de euros en un museo de Róterdam
-
El 'Show de Ignatius Farray' aterriza en Vitoria el próximo 30 de mayo
-
Mayo arranca en Amurrio Antzokia con el show de humor “Chungo” de Luis Zahera
-
Rock sin frenos en territorio alavés de la mano de Guida y The Movement