Inés Medina, Josu Bilbao y Marwa Arsanios llenarán Artium en 2025
En primavera, el museo presentará una exposición dedicada a la cineasta Chantal Akerman
Hace poco más de un mes Artiumabrió su última exposición de 2024, la dedicada a Joëlle Tuerlinckx. Pero es el momento de que el museo de la capital alavesa empiece a mirar de manera directa a 2025. De hecho, los próximos doce meses ya tienen dibujada su agenda. Inés Medina, Josu Bilbao y Marwa Arsanios van a ser los nombres propios que van a marcar el caminar del espacio de la calle Francia.
El 28 de febrero, el museo presentará una exposición de la pintora Inés Medina (Cáceres, 1950) que se detiene en sus experimentos monocromos iniciales de finales de los 70 y llega hasta sus primeras obras generadas por ordenador a mediados de los años 90, que influyeron en sus composiciones y su investigación sobre el color.
El 30 de mayo se abrirán al público dos nuevos proyectos. Facing the Image es una exposición de la cineasta belga Chantal Akerman (Bruselas, 1950-París, 2015) comisariada por su colaboradora habitual Claire Atherton, en la cual se exploran las instalaciones cinematográficas creadas por Akerman en colaboración con Atherton a lo largo de varios años, desplegando la dimensión secuencial de la imagen en movimiento en un espacio tridimensional. Esta muestra es la continuación de una presentación realizada en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 2023.
'Un pedazo de cielo cristalizado' comienza su restauración en Artium
Simultáneamente, el museo presentará una exposición individual del artista Josu Bilbao (Bermeo, 1978), cuya obra anticipa el lenguaje y la forma sin definirlos plenamente como enunciados estables y dejándolos en estado latente, como un murmullo que se negara a convertirse en palabra. Por un lado, su práctica está enormemente influida por las experiencias espaciales, así como por el proceso de hacer y deshacer las estructuras que la definen; y, por otro lado, por la fragilidad de las lenguas minorizadas basadas en la tradición oral.
"En el monte me gusta más deambular por el bosque que tocar cima; en el arte, igual"
Ya en verano
Durante el verano volverán a cobrar protagonismo en el programa del museo las prácticas educativas, con la tercera y última parte de una serie de exposiciones dedicadas a la educación artística en el País Vasco que comenzó en 2022 con Un sitio para pensar -centrada en las iniciativas educativas experimentales entre 1957 y 1979- y continuó en 2024 con edonor denok inor ez, que examinaba los procesos de institucionalización promovidos durante la transición a la democracia. Esta nueva exposición se centrará en las metodologías experimentales y la transmisión de conocimientos a través de prácticas que caracterizaron los años noventa y que estuvieron claramente representadas en las actividades del centro artístico Arteleku, un importante enclave en San Sebastián que albergó una serie de influyentes talleres dirigidos por artistas locales e internacionales entre 1987 y los primeros 2000. La exposición está comisariada por Mikel Onandia, Sergio Rubira y Leire Vergara.
En verano, Artium organizará, junto con CICC Tabakalera y en colaboración con Museo Oteiza, la sexta edición de JAI—Instituto de Prácticas Artísticas, un programa de estudios que se desarrolla en Vitoria y San Sebastián e incluye una visita al Museo Oteiza de Alzuza. JAI se propone como espacio donde intercambiar y diseminar metodologías artísticas, tomando como punto de partida las metodologías de los artistas que participan en los programas de las principales instituciones, y con un comité formado por los artistas Ibon Aranberri, Alejandro Cesarco, Itziar Okáriz y Olatz Otalora, junto con Oier Etxeberria (CICC Tabakalera) y Catalina Lozano (Artium).
Artium completa su año expositivo con Joëlle Tuerlinckx
Por otro lado, por tercer año consecutivo, Artium organizará Lazos mecánicos, un programa de otoño dedicado a las prácticas performativas comisariado por Iñaki Martínez Antelo y Catalina Lozano, y Trama, un programa interdisciplinar que considera la imagen en movimiento con relación a otros medios artísticos y áreas de conocimiento en forma de charlas, performances, conciertos, talleres y proyecciones, y está comisariado por Garbiñe Ortega y Arantza Santesteban.
En otoño
La temporada de otoño vendrá acompañada de dos nuevas exposiciones. Por un lado, una muestra individual de la artista libanesa Marwa Arsanios (Washington D.C., 1978) centrada en su serie Who is afraid of ideology?, donde explora la lucha feminista y ecologista anticolonial e internacionalista, así como el potencial de crear redes de solidaridad y alianzas para el intercambio de conocimientos. Artium coproduce la última película de la serie junto con la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (Turín) y la Fundació Miró (Barcelona). En la película, la artista sigue abordando la cuestión de la historia de la propiedad en el territorio otomano desde perspectivas legales, económicas, geológicas, agrícolas y políticas, planteándose la pregunta de cómo regresar a una relación con la tierra caracterizada por el uso. La exposición está comisariada por Agustín Pérez Rubio.
Inés Medina será protagonista en Artium durante el inicio de 2025
El museo también presentará un proyecto aún sin título que aborda la relación entre la imagen en movimiento, la etnografía y los puntos ciegos fantasmales inherentes a los procesos coloniales, así como la resistencia de los conocimientos no hegemónicos a ser colonizados por el conocimiento institucionalizado, o por las tecnologías que recopilan y producen imágenes.