Artium ha editado Juncal Ballestín. Archivo, una publicación que recorre el fondo documental de la artista de la capital alavesa y aporta luz sobre aspectos de su trabajo más allá de su producción artística propiamente dicha. El libro es producto del trabajo realizado por el Centro de Documentación del museo en torno al archivo de Ballestín, donado por la Fundación Anesvad

Reproduce una selección de textos y manuscritos, piezas de diseño gráfico y de joyas, de escenografía y atrezzos para el teatro, y documentos relacionados con su actividad docente, entre otros objetos. Juncal Ballestín. Archivo cuenta además con textos del artista y galerista Fernando Illana, que ha dirigido el proyecto editorial, de Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de Artium, y de Elena Roseras, responsable del Centro de Documentación y coordinadora de la publicación.

Colaboraciones

El libro, editado en euskera y castellano, se abre con los textos de Illana y de Martínez Goikoetxea. A continuación, Juncal Ballestín. Archivo reproduce a modo de facsímil una selección de textos de y sobre la artista: manuscritos, textos de catálogos de exposiciones y otras publicaciones firmadas por la propia Ballestín y por Sara González de Aspuru, José Ángel Artetxe, Daniel Castillejo e Iñigo Sarriugarte, entre otros autores.

Portada de 'Juncal Ballestín. Archivo' Cedida

Roseras escribe Preservación del legado documental de Juncal Ballestín, texto que abre la sección del libro dedicada a mostrar el trabajo desarrollado por la artista en diversos ámbitos del diseño. Aquí se presentan, por ejemplo, carteles realizados, entre otras iniciativas, para la campaña Por una sexualidad libre para la mujer, para diversas ediciones del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, para distintos proyectos teatrales de colectivos como Denok y La Farándula, para los carnavales de Vitoria y de Donostia, o para conciertos de rock y de clásica, así como bocetos para distintas entidades.

Juncal Ballestín. Archivo contiene un capítulo dedicado a sus trabajos en relación con el espacio escénico y los vestuarios, derivados de su colaboración con la Cooperativa de Producción Teatral Denok.