Son ya toda una tradición cuando se acerca el final de cada año en la capital alavesa. Música, teatro y performance se dan la mano en unas Jornadas Monstrenkas que desplegarán su cartel de 2024 de manera fundamental entre el 14 y el 30 de diciembre, pero que ya este viernes viven su primer encuentro con el público. Así lo ha dispuesto el gasteiztarra Kolectivo Monstrenko, que no solo va a proponer actuaciones en su sede de la calle Cubo, sino que también se desplazará a La Pelukona, en la calle Extremadura.
De todas formas, el simbólico telón se sube este día 29 en La Monstrenka y lo hace con todos los pases ya agotados. Los Torreznos van a ser los encargados de poner todo en marcha con La realidad, una propuesta que parte del mismo aquí y ahora, es decir, de dos individuos observados por espectadores en una sala.
Sin descanso
El siguiente encuentro con el público se producirá ya el 14 de diciembre, de nuevo en la calle Cubo. Ahí la música, con claro sello alavés, pedirá paso con la actuación de Twin Rebels, The Zuzenders, Mikel Escalera, Dj Maui y Dj Solo. La fiesta está asegurada, de eso no hay ninguna duda.
El propio Kolectivo Monstrenko tomará el relevo el 20 con Espejismos-El Lado Épico. Eso sucederá a las ocho de la tarde, mientras que al día siguiente al mediodía arrancará una de las experiencias más singulares de esta edición. Solo tres personas por sesión podrán conocer El gabinete, de La Luna y El Cuervo, que se verá en La Pelukona tanto el 21 como el 22 en sesiones de mañana y de tarde.
Pero no serán las únicas propuestas de estas jornadas. Así, el 21 Danilo Facelli llevará a La Monstrenka Rabia Vertical, donde la poesía también juega su papel. Ese mismo día por la noche, Colectivo Ameno representará en el mismo lugar Filosofía amena, una singular conferencia llena de humor y amor.
En la recta final
Tras un breve paréntesis, las jornadas volverán con fuerza el 26, ya solo en La Monstrenka. Jon Ander Urresti ofrecerá, en euskera, Eukalyptus. Al día siguiente, el cartel volverá a ser doble. Al mediodía, se podrá ver, también en euskera, Ixa Bella Piztia de Ainhoa Alberdi, mientras que a la noche Madame Señorita presentará su nuevo montaje, Herz.
Como en casa estarán el 28 al mediodía Les Bobè Bobé, que compartirán con los presentes Dada Ü Lala. La Cocina pedirá paso ese mismo día, pero a la noche, para llevar a escena Calla y come. Será el anticipo a la despedida de unas Jornadas Monstrenkas en las que, como siempre, todo es posible.
Por eso Zanguango volverá a plantear su paseo escénico por Vitoria con Paso a paso, la mirada nómada. Eso sucederá el 29 al mediodía. Por la noche, Las Katastrofen devolverán el programa al interior de La Monstrenka con Beste bat, otro de los espectáculos en euskera de este año. Al día siguiente, el broche se pondrá con Parena Teatro y su El paraíso de los rotos.