“Es un lugar en el que me siento bien. Además, parece que a la gente que acude le gusta lo que hago”, así que tras el primer encuentro que en 2022 vivieron La Taska de las Abuelas y la artista Xerenthiu Llamas Mangin (Tinta Embrujada), el espacio de Abetxuko y la creadora vuelven a unirse. Lo hacen a lo largo de este otoño con la exposición Calaveras & Monstruitos Vol. 2, que se va a poder ver en el local de la capital alavesa a lo largo de todo este mes. 

En total, se pueden ver 23 dibujos y tres obras mixtas. “Allí están mis calaveritas, por si alguien las quiere adoptar”, apunta la autora y promotora cultural mexicana. Se trata de una muestra del trabajo que ha venido realizado desde el año pasado hasta la actualidad. La exposición, que se abrió el pasado 31 de octubre con un concierto de la banda gasteiztarra Old Time Spooks, está marcada de manera clara por “el festejo de la noche de brujas, el Samain, All Hallows Eve o Halloween” que es “una fiesta particular para celebrar la llegada del otoño, resguardar la cosecha del año y empezar la temporada en la que las noches son más largas y el velo entre la vida y la muerte es más delgado”.

Parte de la exposición de Xerenthiu Llamas (Tinta Embrujada) Cedida

En primera persona

Aunque no es la primera vez que Llamas expone en la capital alavesa, es su faceta de promotora cultural la que más peso ha tenido en su actividad aquí de la mano del proyecto Trazos Atlánticos, que une a ilustradores de México y Euskadi. “Me gusta mucho dibujar pero lo dejo mucho de lado porque estoy promocionando el trabajo de otras artistas. Este año mi propósito ha sido enfocarme más en lo que hago yo porque es verdad que lo tengo un tanto olvidado”. 

“Produzco bastantes dibujos pero creo que podría hacer muchos más”, sonríe. “Me causa mucho placer estar creando cositas personales. Siempre son dibujos raros porque mis motivaciones para hacer son ideas un poco bizarras. En esta exposición no hay pero también me da por cosas un poco más eróticas fuera de lo convencional, insectos y cosas así. Me gusta lo oscuro. Es lo que me sale”, sobre todo porque “dibujar es una necesidad”.

Con todo, aunque la casi totalidad de las obras de la muestra llevan su firma, también hay un par de obras que son colaboraciones dentro de la dinámica del colectivo Monoleaks.