El Ayuntamiento de Dulantzi ha puesto a la venta los abonos y entradas para la XVIII edición del Festival de Teatro Amateur de la localidad alavesa que tendrá lugar en la Casa de Cultura Micaela Portilla del 1 al 23 de noviembre.

El precio individual de la entrada asciende a 3 euros mientras que para la gala de clausura será de 1 euro. Además el abono general tendrá un precio de 20 euros. “Da derecho a reserva”, apuntan desde la organización.

El Consistorio ha establecido precios especiales para niños y jóvenes, mayores de 65 años y parados de 1,50 euros por representación y de 10 euros por abono. En caso de no adquirir la entrada con anticipación el mismo día de la representación se podrá comprar una hora antes del inicio del espectáculo.

Las propuestas

Las representaciones darán comienzo el 1 de noviembre y se prolongarán hasta el 17 en fines de semana –viernes, sábado y domingo–. Además, el cartel incluirá una obra infantil, mientras que la gala de clausura y entrega de premios tendrá lugar el sábado 23 de noviembre. “Todas las representaciones junto con la gala serán a las 19.30 horas a excepción de la representación infantil que será a las 18.00 horas”, explican desde la organización.

Este año la compañía vallisoletana Kinuna Teatro será la encargada de abrir el festival el día 1 con la representación de la obra infantil Happy. Al día siguiente la compañía de Valladolid Teatrezzo será la encargada de poner sobre el escenario el montaje El nombre. La primera tanda de actuaciones concluirá con la participación de Hamaika Antzerki Taldea de Arrigorriaga que representará El triunfo.

La organización entregará 900 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación

Las representaciones regresarán al auditorio Txema Blasco el viernes 8 de la mano de A la Tardada (La Pedrola) y su obra Losers. Al día siguiente Teatro en Obras se subirá al escenario para interpretar Volpone. El domingo La Revoltosa (Agurain) llegará a Dulantzi con la producción No olvidaré.

El lazarillo de Tormes será el título de la obra que representará El Duende de Lerma (Burgos) el viernes 15 de noviembre. Un día después Druida Teatro pondrá sobre el escenario Senectute. Cerrará el ciclo de actuaciones la compañía guipuzcoana Intxurre Antzerki Taldea con la presentación del montaje Jo ezak berriro Sam!.

La despedida

La decimoctava edición del Festival de Teatro Amateur concluirá el sábado 23 con la gala de entrega de premios en la que participarán los miembros del Taller de Teatro de Dulantzi, que contarán con la colaboración de los y las alumnas de la Escuela de Música de la localidad.

La organización entregará 900 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación. Además, se galardonará los dos mejores montajes. También habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principal y para mejor actor y actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un galardón especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará una distinción para que la decida el público.

Los galardones serán obras originales realizadas específicamente para el festival por un artista local. Este año están diseñados y realizados por Erkuden Arrieta.

Todo ello sucederá en un certamen que acaba de recibir una importante distinción por parte de la Confederación de Teatro Amateur Escenamateur. La entidad ha otorgado a la cita su sello de calidad.