El escenario de Amurrio Antzokia va a acoger a las 20.00 horas de este sábado el arranque de la muestra de teatro amateur que organiza desde hace trece años el grupo Aimara. El cartel engloba tres nuevas propuestas más que interesantes, que llegan a tierras alavesas desde Donostia, Salamanca y el municipio vizcaíno de Arrigorriaga, y que podrán disfrutarse a lo largo de los tres próximos sábados, por un precio de 5 euros por función.
En concreto, la encargada de levantar el telón esta semana va a ser la compañía guipuzcoana Nueve Teatro, que se ha atrevido con la famosa obra de Dale Wasserman, Alguien voló sobre el nido del Cuco, inspirada a su vez en la novela que escribió Ken Kesey en 1962, y cuyo argumento –en torno a la locura, la libertad y la dignidad del individuo– es de sobra conocido desde que en 1975 llegó a la gran pantalla de mano del director de cine checo Milos Forman, que puso a Jack Nicholson en el papel de Mc Murphy.
En este caso, serán Fernando Mikela jauregui, Isabel Aguirrezabala, Roberto Citores, Markel Sainz, Pili Brandariz, Jesús Zuñiga, Julio Nogales, Koldo Torres y Aiora Urien quienes se metan en la piel de ese grupo de pacientes de la enfermera Ratched que, incapaces de soportar la presión de la vida moderna y encerrados por voluntad propia, sobreviven felizmente entre juegos de mesa y descargas eléctricas. Pero la libertad que buscan estos “enfermos” –junto al recién llegado y revolucionario McMurphy– no tiene nada que ver con la que representan los médicos y enfermeros de la sociedad libre. Es entonces cuando surge la tragedia, cuando la institución decide sacrificar al individuo en nombre del bien común. En definitiva, una corrosiva metáfora de la sociedad que pretende aislar, transformar y aniquilar a las personas cuya imaginación y razón son tan poderosas que hacen ignorar a los sentidos cuando éstos se enfrentan a ellas.
Las próximas citas
A esta le sucederá en escena, el sábado 26, la pieza 5 segundos y 120 kilos de la compañía Métrica Pura de Salamanca. Es una obra dramática en tres actos dirigida por María Teresa Alfonso González y escrita durante el período de pandemia por Pablo Málaga González e Isabel Ortiz de Zárate Gorbea, que serán también quienes la representen sobre las tablas en los papeles de Antonio y Rebeca. Ellos son dos vecinos de un mismo edificio, sin ningún punto aparente de conexión que, por la situación de aislamiento producida, se llegan a conocer una noche de confinamiento.
La obra propone reflexionar sobre las extrañas circunstancias que la vida ofrece continuamente, planteando si todo lo que acontece es fruto del azar y de la forma de encarar las situaciones o si, por el contrario, existe algún tipo de plan diseñado al que el ser humano es ajeno y en el que poco puede influir con su comportamiento.
El ciclo lo cerrará el 2 de noviembre el grupo femenino Hamaika Teatro con la pieza El triunfo. Se trata de una adaptación teatral de la película Un triomphe (Emmanuel Courcol), dirigida por Álvaro Manríquez, en la que el público se encuentra con Esti, una experimentada actriz de teatro en un mal momento profesional a la que se le presenta la oportunidad de dar un taller en la cárcel, para cinco mujeres.
La profesora se encuentra con un grupo rebelde que necesita una válvula de escape ante el encierro y la falta de horizontes. Esti decide dar un gran paso y se plantea montar con las presas Esperando a Godot. Configuran el reparto Marisa Sáez de Villarreal, Loli Noguera, Maika González, María Carmen Relancio, Mariavi Albizua, Juana Pérez, Carmen Becerra, Izaskun Santin y Feli Pretel.