La trigésimo quinta Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha programado 23 películas en su sección oficial, que abrirá Daniela Forever, de Nacho Vigalondo, y que tendrá también acento alavés en la clausura con la proyección de Una ballena, la película del director gasteiztarra Pablo Hernando que combina el cine negro con la fantasía, un filme que se estrenó hace unos pocos días en el Festival de Sitges.

Pablo Hernando en Sitges Efe

La nueva edición de la cita donostiarra, que se celebrará del 25 de octubre al 1 de noviembre, la conforman 31 largometrajes, 45 cortos y el preestreno de la serie de televisión Wreck que emitirá la plataforma Primeran, a los que se añaden las actividades y exposiciones habituales del festival y el debut de la sección paralela Animedon, dedicada al cine de animación japonés.

Josemi Beltrán, responsable de la Semana, ha remarcado que los tres filmes vascos seleccionadas este año –el otro es Rich Flu, de Galder Gaztelu-Urutia– demuestran que en Euskadi “se puede hacer cine de calidad muy distinto y que se sale de estereotipos”. El festival, que homenajea a Franz Kafka en el centenario de su muerte con un cartel protagonizado por Álex de la Iglesia, contará con diferentes visitas como la del propio De la Iglesia, Pablo Hernando e Ingrid García-Jonsson, protagonista de Una ballena. – DNA