Fue en primavera de 2023 cuando el director y guionista gasteiztarra Pablo Hernando rodó su nuevo largometraje, Una ballena, un trabajo ambicioso que, ya por aquel entonces, el realizador avisó que tendría una postproducción larga debido a todos los efectos especiales y trabajo técnicos requeridos. Su intención era poder estrenar este 2024 y así va a ser. Según ha anunciado el 57 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Sitges ya espera al creador alavés.
Aunque todavía no se sabe la fecha exacta del estreno, el certamen se desarrollará del 3 al 13 de octubre. Hernando seguirá así los pasos de otros creadores alaveses como Paul Urkijo y Juanma Bajo Ulloa, que llevaron allí sus últimas y exitosas producciones. En este caso, le tocará a Pablo Hernando llevar al cine alavés a uno de los escaparates más importantes dentro del cine fantástico y de terror.
La producción
El filme es una película de autor de cine negro con tintes fantásticos. En Una ballena, Ingrid García-Jonsson interpreta a una asesina a sueldo solitaria. Su habilidad para infiltrarse y desaparecer sin dejar rastro la convierte en una asesina a sueldo implacable. Pero ese poder viene de otro mundo, un lugar habitado por criaturas monstruosas del que el personaje emerge siendo cada vez menos humana.
Hernando y García-Jonsson se conocen desde hace tiempo. Ella, de hecho tomó parte en Berserker (2015), el segundo largometraje del director. “Es cierto que ella ha hecho mucha comedia en los últimos años, pero no la encasillaría ahí. No la definiría como una actriz de comedia. Lo que más me interesa de ella son otras cosas, de hecho. Con esta película vamos a ver algo especial de Ingrid”.
Eso sí, en el filme hay otro personaje de peso, al que da vida el multifacético y referencial Ramón Barea. Hernando tiene claro que “va a ser una película de género que va a funcionar muy bien como entretenimiento”. De todas formas, “lo que más me importa no es eso, sino que lo que más me apetece es que hipnotice a la gente”.
De la mano de la productora Señor y Señora (Gipuzkoa), junto a Sayaka Producciones (Bizkaia) y a Orisa Produzioni (Italia), la película será distribuida por Elastica Films.