Los arquitectos alaveses se suman a la conmemoración del centenario de Néstor Basterretxea
La doctora en Historia del Arte, Miren Vadillo, ofrecerá una conferencia este jueves en la sede del COAVN Álava a partir de las 19.00 horas
El COAVN Álava se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más significativos del siglo XX, y cuya influencia también se ha dejado sentir en la arquitectura.
“Con el centenario hay mucha gente descubriendo otras facetas de Nestor Basterretxea”
La doctora en Historia del Arte, Miren Vadillo, ofrecerá una conferencia este jueves en la sede del COAVN Álava, a partir de las 19.00 horas, en la que hablará de todos los ámbitos en los que Basterretxea realizó su obras, desde el diseño industrial, el cine, la política y la arquitectura.
Nueva junta directiva de COAVN Álava
Vadillo hablará sobre la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lasarte, en la que la Diputación de Álava encargó a Néstor Basterretxea la realización de varios objetos de culto para el presbiterio de la misma, que, "a pesar del contraste inicial existente entre las formas abstractas y contemporáneas que el escultor elaboró y el estilo románico del ábside, en su conjunto, todos los elementos llegaron a armonizar a la perfección".
Tras la charla, se realizará un coloquio al que se sumará el gestor cultural Gorka Basterretxea, hijo del artista, y el arquitecto Julio Herrero.
El COAVN Álava reconoce a los colegiados por sus 25 y 50 años en la profesión
VISITA GUIADA
La charla tendrá su continuidad con una visita a la iglesia de la Lasarte, el próximo jueves 19 de septiembre, guiada por Gorka Basterretxea y el arquitecto Alberto Yela.
Además, hasta el 3 de octubre en la sede del COAVN Álava, se expondrá una escultura a escala del altar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lasarte, realizada por Néstor Basterretxea en 1974.