Será en Salinas de Añana donde se subirá el simbólico telón este sábado. Hasta el 15 de septiembre no se bajará, algo que sucederá en Comunión. Entre medio, MagialdiAraba celebrará su décimo aniversario por todo lo alto llegando a otras 14 localidades repartidas por todo el territorio. Lo hará gracias al trabajo y saber hacer de los seis magos participantes en la propuesta diseñada para este 2024.
Lo cierto es que lo que empezó siendo un pequeño aperitivo antes de la celebración en Gasteiz del festival internacional de magia Magialdia se ha consolidado con el paso de estas diez ediciones como una propuesta de mucho interés no solo para los habitantes de las distintas localidades a las que se acude. No en vano, este año se han llegado a recibir 42 solicitudes para tomar parte en el cartel, aunque es imposible llegar a todas.
Aunque los seis magos invitados se reparten las diferentes fechas y cada uno tiene su sello y propuesta, la estructura general en cada localidad es la misma. En primer lugar, se ofrecen talleres específicos para niños y niñas, encuentros que se producen en euskera y que suelen llevarse a cabo en centros culturales, espacios multiusos o centros educativos, por ejemplo.
Después, ya con el público adulto también presente, se llevan a cabo demostraciones de magia de cerca –para lo que se suele usar como escenario bares o tiendas de cada localidad, lugares habituales de encuentro ciudadano– y un espectáculo final, que por lo general se produce en frontones, iglesias o lugares de mayor aforo. Todo depende de la localidad y las posibilidades espaciales que ofrece. Así lo van a hacer posible Tor Magoa, Txoborro, Asier Kidam, Mago Altrius, Hodei Magoa e Imanol Ituiño.
Todo un maratón
La primera cita se producirá este último día de agosto en Salinas de Añana. A partir de ahí, en el arranque de septiembre, MagialdiAraba llegará a Zuhatzu Kuartango (1), Arminón (2), Dulantzi (3), Yécora (4) e Izarra (5). Después se seguirá camino por Luiaondo (6), Okina (7), Araia (8) y La Puebla de Arganzón (9).
La recta final de la programación llevará a la propuesta apoyada por la Diputación Foral de Álava, Fundación Vital y los municipios participantes, a Agurain (10), Nanclares de la Oca (11), Aramaio (12), Okondo (13) y Peñacerrada (14). El broche a este intenso maratón de trucos, risas y emociones se pondrá el 15 de septiembre en Comunión.
Justo al día siguiente arrancará Magialdia en la capital alavesa y el ilusionismo seguirá siendo protagonista en Álava. Ya sea en Gasteiz o en cualquier otra de las localidades mencionadas, solo queda dejarse sorprender, querer divertirse y permitir que la imaginación haga su trabajo.