Del 16 al 22 de septiembre, uno de los festivales de magia más importantes del mundo, Magialdia, volverá a adueñarse de Vitoria. Lo hará tras completar su presencia por el territorio con una nueva entrega de MagialdiAraba. A falta de conocer al detalle todo el programa, cuyos detalles se desgranarán unas semanas antes de que arranque el certamen, la organización tiene previsto mantener la estructura general de una fórmula que se sabe que funciona muy bien, aunque también contando con algunas novedades.
La primera de ellas tiene que ver con las tradicionales actuaciones en el Principal. El teatro se va a cerrar para su reforma tras la última actuación de las fiestas de La Blanca. Eso sucederá el 9 de agosto con el montaje Nunca he estado en Dublín. Eso supone que Magialdia va a ser una de las primeras propuestas habituales de la agenda de la capital alavesa que va a estrenar el Palacio de Congresos como escenario. Y eso está siendo una dificultad porque, como reconoce la organización, la sala María de Maeztu no es un teatro.
Así que el festival y el área de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria están trabajando para ultimar todos los detalles que puedan convertir este espacio en un teatro temporal. Eso sí, las posibilidades espaciales y técnicas no van a ser las habituales. Eso supone adaptar la oferta que antes se ofrecía en el Principal a montajes de menor envergadura o dimensiones, sin que eso signifique que vayan a ser peores. Solo distintos. Adaptados a las circunstancias del lugar. Va a ser una tónica para este año y los dos siguientes.
Colaboraciones especiales
Además, esta edición de 2024 va a tener también otras novedades, marcadas, sobre todo, por la colaboración con terceras personas y espacios. La idea, como siempre, es extender las redes del certamen más allá de su propia organización como ya se hace, por ejemplo, con comercios o la Fundación Catedral Santa María.
Así, el evento va a recuperar, después de unos cuantos años, la colaboración que mantuvo con Artium. En concreto, y la idea de ambas partes es ir dando pasos de manera conjunta de cara a futuro, el certamen va a tener un peso especial en el programa para familias que desarrolla el museo de arte contemporáneo, Amarauna. En concreto, el 21 de septiembre se podrá ver la performance The Watching Machine, de Macarena Recuerda Shepherd.
También Magialdia va a colaborar con el nuevo Izaskun Arrue Kulturgunea. Junto al nuevo espacio de la calle Herrería, se va a organizar una actuación de magia, que se producirá pensando en el público familiar y en euskera.
Por si fuera poco, la realizadora, guionista y productora gasteiztarra Laura Guerricaechevarría será la encargada de rodar un documental en el marco del festival. Se trata de un autoretrato de su encuentro con el mundo de la magia y el ilusionismo. Cabe recordar que el certamen ya ha servido como marco para otras producciones audiovisuales, como un trabajo en torno a Juan Tamariz o una propuesta realizada desde Japón sobre la propia cita en sí.
Mantener la estructura
A partir de ahí, a lo largo de los días del certamen, el festival mantendrá los aspectos básicos de la programación que viene desarrollando en los últimos años, más allá de los condicionantes que supuso la pandemia. Así, se mantendrán las actuaciones en el pórtico de la Catedral Santa María, las representaciones de magia de cerca y en escaparates de tiendas de la ciudad, las rutas mágicas, las conferencias divulgativas...
Magia solidaria
Este pasado fin de semana se ha celebrado en Vitoria una nueva edición del Ironman, una prueba en la que también ha tomado parte el mago sevillano Alexku (Alejandro Fernández Martín). Él va a ser también participante en Magialdia, "el mejor festival de magia de Europa y diría que del mundo". "Voy a ser el primero en la historia que participe en los dos eventos", sonríe el ilusionista, que quiere aprovechar este hecho para llevar a cabo un acto solidario, cuya recaudación se va a destinar a Andex (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía). Quien quiera ayudar, puede hacerlo a través de www.migranodearena.org.
Todo ello ofrecido por una treintena de profesionales llegados de países como Chile, Estados Unidos o Taiwán. A ellos y ellas se sumarán en torno a 500 congresistas, que acudirán a las jornadas profesionales, que suponen la otra parte fundamental de la estructura de Magialdia.