En el marco de la septuagésimo séptima edición del Locarno Film Festival, la realizadora Mar Coll estrenó Salve María, su adaptación a la gran pantalla de la novela Las madres no de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre. Fue la presentación, además en un marco internacional como este, de un filme que, por si fuera poco, se ha traído dos reconocimientos del certamen suizo.

En concreto, la cinta ha conseguido una Mención Especial del Jurado en su Sección Oficial, así como el tercer premio del Jurado Joven. Sin duda, son dos importantes respaldos para el filme, sobre todo justo en el arranque de su camino por festivales, que va a preceder a un estreno en salas que está previsto para otoño, aunque todavía no hay una fecha exacta fijada.

El proyecto de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3Cat, está protagonizado por Laura Weissmahr y Oriol Pla. Ambos lideran el reparto de una historia que toma como punto de partida el exitoso libro de la autora alavesa, más allá de que, como ella misma ha explicado, Agirre ha permanecido al margen de la versión final del guion firmado por Valentina Viso.

Una película "oscura"

“Es su obra, su historia. De hecho, a través de las diferentes versiones del guion se han ido alejando cada vez más de mi novela, construyendo otro mundo, lo cual me parece fantástico. Creo que así es como se relacionan la literatura y el cine o las demás artes: una obra inspira a otra y aunque parta de un lugar, llega a otro”, ha apuntado la autora. “Creo que el resultado es muy interesante. Es una película oscura, a veces hasta turbia, con bastante profundidad y un final provocativo”, ha descrito Agirre en torno a este acercamiento a su creación, un filme que ya tiene sus primeros premios.

'Azken Erromantikoak', en noviembre

Como ya publicó DNA. Primero será en el Zinemaldia. En este marco, la escritora laudioarra Txani Rodríguez verá cómo llega a la gran pantalla la versión que de su novela Los últimos románticos ha dirigido David Pérez Sañudo. A mediados del pasado mes de junio, de todas formas, este periódico ya publicó que el filme llegaría a las salas comerciales el 15 de noviembre, algo que ayer confirmaron las productoras de la película rodada en euskera, La Claqueta PC e Irusoin. Así, Azken erromantikoak se hará realidad justo cuando el realizador esté dando vida en Vitoria a su visión de Sacamantecas.