La septuagésimo séptima edición del Locarno Film Festival ya está en marcha y ayer asistió al estreno de Salve María, de Mar Coll, un filme que tiene como punto de partida la novela Amek ez dute (Las madres no) de la escritora gasteiztarra Katixa Agirre. Acompañada por Laura Weissmahr y Oriol Pla, los protagonistas de la cinta, la realizadora compartió por primera vez con el público un filme que compite en la sección Concurso Internacional.
El proyecto de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3Cat, empieza así su camino en festivales antes de su estreno en las salas comerciales, algo para lo que todavía no hay una fecha exacta. A buen seguro, de todas formas, no habrá que esperar demasiado para adentrarse en una adaptación que cuenta con guion de Valentina Viso. Tanto con ella como con la directora, la escritora alavesa ha estado en contacto a lo largo del proceso, aunque ha permanecido al margen de la versión final.
“Es su obra, su historia. De hecho, a través de las diferentes versiones del guion se han ido alejando cada vez más de mi novela, construyendo otro mundo, lo cual me parece fantástico. Creo que así es como se relacionan la literatura y el cine o las demás artes: una obra inspira a otra y aunque parta de un lugar, llega a otro”, ha apuntado la autora. “Creo que el resultado es muy interesante. Es una película oscura, a veces hasta turbia, con bastante profundidad y un final provocativo”.
El largometraje presenta a María, una joven escritora que acaba de ser madre y que se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Ella se obsesiona con la infanticida y con lo ocurrido.