El alavés Paul Urkijo ha alcanzado el reconocimiento internacional con su película Irati. Los premios que acumula por Europa son numerosos y en el continente americano se abre paso poco a poco, como ocurrió el pasado junio cuando recibió el premio del público en el Dark Bridges Film Festival de Canadá. Una historia parecida se ha repetido en otro festival internacional, pero esta vez ha ganado incluso más premios.
El Grossmann Fantastic Film and Wine Festival ha galardonado al director gasteiztarra con el Premio de la Audiencia y el Premio Especial, otorgado por nada más y nada menos que por John McTiernan, el director de películas míticas como Jungla de Cristal, Jungla de cristal: La Venganza, Depredador y La Caza del Octubre Rojo.
Grossmann Fantastic Film and Wine Festival
El Grossmann Fantastic Film and Wine Festival comenzó su andadura en 2005 en honor del director esloveno Dr. Karol Grossmann, pionero del cine de este país báltico. Se centra en el cine de género y su programa lo acompañan catas de vino, exhibiciones de arte, conciertos en vivo, paneles de diversa temática y una "marcha de los monstruos".
"Bihotz-bihotez!"
En uno de sus discursos de agradecimiento Urkijo ha tenido la oportunidad de dirigirse en inglés a los fans que han premiado su segundo largometraje: "Muchas gracias, para mí es increíble volver a estar aquí enseñando mi película, en Ljutomer. Estar aquí mostrando la película es un regalo para mí, compartiendo mi cultura a través de ella con vosotros. Muchas gracias, sois una gran audiencia y me gustaría volver otra vez para compartir mi nueva película. Gracias de corazón. Eskerrik asko! Bihotz-bihotez!"
Y en el otro no ha tenido más que palabras de admiración por John McTiernan: "Ayer -perdón por mi inglés, es terrible- me acerqué a John porque soy un gran fan de sus películas. Recuerdo que estaba muy nervioso, como lo estoy ahora, y era como un vídeo: '¡Oh, eres un maestro!'. John, para mí esto es increíble porque te admiro mucho. Recuerdo que el último día me dijiste que teníamos que hacer las películas con corazón. Tenemos que contar películas sobre humanos, sobre personas. Intento compartir mi cultura, intento contar historias que me encantan y para mí eso es lo más importante. Gracias por tu clase y por este increíble premio que será para mí inolvidable. Muchas gracias."
Las palabras de John McTiernan
El director estadounidense también tuvo unas palabras de agradecimiento con el director de Vitoria: "Este es un sitio muy bonito, espero que nos volváis a invitar. Quiero dar dos agradecimientos en particular: Uno al equipo de seguridad, que lleva días ocupándose de mí. Y el otro a las personas que hicieron Irati. Deberíais de estar muy orgullosos de esa película, es una gran obra. Buena suerte chicos."