Como tal, este teatro ubicado en el parque de Zabalain, en el merendero de Legutio, no tiene butacas. Por eso se recomienda llevar un cojín o una manta, toalla, silla... para estar cómodo. Incluso se anima al público a acudir con su propia comida o refresco si le apetece. El techo es el cielo del territorio alavés. Es más, si llueve, lo necesario es tener algo a mano para taparse, porque el espectáculo no se va a detener aunque eso suceda. El escenario es el agua del pantano. Sobre sus particulares y movidas tablas, le pianO du lac, compañía francesa que regresa por estos lares, esta vez acompañada por la asociación cultural femenina asturiana La Xata.

Una de las visitas anteriores de le pianO du lac a Álava Jorge Muñoz

Así, estos 3 y 4 de agosto, en este marco tan especial, el grupo volverá a encontrarse con el público alavés, al igual que lo viene haciendo en los últimos años. Lo hará con dos representaciones que arrancarán a las 20.30 horas y que, esta vez, servirán para compartir la producción VoloSwing. Cada día la taquilla estará abierta desde 60 minutos antes, aunque también se pueden retirar los pases desde ya a través de Internet. Se aconseja un precio de 12 euros puesto que, como tal, no hay una cantidad cerrada. Por ejemplo, para quienes quieran apoyar más la iniciativa autogestionada, se recomienda 18 euros por entrada, más allá de que existen modalidades para personas desempleadas o niños y niñas, por poner el caso.

Nuevo montaje

En estas dos citas con las aguas alavesas, se presentará VoloSwing. Se trata de una nueva propuesta de conciertos de piano flotante. El espectáculo consiste en un concierto de jazz sobre el agua a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas.

En el pantano se podrá ver la propuesta ‘VoloSwing’, que ambas jornadas se representará a partir de las 20.30 horas

 Los músicos integrantes de le pianO du lac, Laurent Labejof y Voël Martin, se unen a la bailarina asturiana Mónica Cofiño, alma mater de la compañía La Xata, en esta propuesta de jazz, blues y swing “desenfrenado con estética contemporánea”, como expresan desde ambas entidades artísticas.

Protagonistas

La Xata es una asociación cultural femenina asturiana dirigida a la creación, producción y difusión de las artes escénicas, plásticas, visuales, musicales y circenses experimentales en el mundo rural. Está capitaneada por la bailarina Mónica Cofiño, artista que mediante la expresión artística de la danza, propone cuestiones que sacuden y desafían al espectador.

Voël Martin (piano y trombón), Laurent Labejof (voz y percusión) y Mónica Cofiño (danza) son los protagonistas de la cita

En cuanto a le pianO du lac, el proyecto fundado por Voël Martin y Aurelie Richer lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Voël Martin toca el piano y el trombón, además de ser el artífice de los diversos pianos nómadas, y Aurelie Richer está a cargo del sonido. A ellos se suma el músico Laurent Labejof (voz y percusión).

Del encuentro de ambas agrupaciones nace este VoloSwing, que durante dos días consecutivos va a estar representándose sobre las aguas alavesas.