Dentro de la programación estival de la Red de Teatros de Gasteiz, que está sirviendo también como despedida del Principal antes de su cierre por reforma, el centenario edificio de la calle San Prudencio acoge este día 31 el concierto Udako oroimenak. Bajo la batuta de Fernando Velázquez, y contando con una orquesta conformada por medio centenar de músicos vascos, el público podrá descubrir otra faz de las canciones de Iñigo Etxezarreta, Idoia Asurmendi, Eñaut Elorrieta y Josune Arakistain.
“Como intérprete sabes que lo que vamos a ofrecer ese día es algo único”, apunta el cantante de los alaveses En Tol Sarmiento. La cita con el público será a partir de las 20.30 horas, quedando menos de cien entradas, ubicadas sobre todo en el anfiteatro segundo.
Talento y confianza
Unir la escena actual y la música de orquesta en un proyecto para “romper fronteras”, como explica el premiado y reconocido compositor, director de orquesta y productor Fernando Velázquez. No hay límites “físicos, políticos, lingüísticos...”. Al contrario, se busca ofrecer música en “un lugar de encuentro que es el teatro”.
Aquí, sobre estas tablas, se podrán escuchar temas bien conocidos de los cuatro protagonistas especiales, que también estarán ante el público dando vida a sus temas. Todo ello se terminará de ultimar en estos días. “En un par de días de ensayo estará todo preparado”, apunta Velázquez. Serán jornadas para rematar un trabajo que, en realidad, se lleva elaborando desde hace tiempo.
Son pasos que dar para llegar el 31 a ofrecer una actuación que se espera sea memorable y emocionante. “Talento nos sobra en esta iniciativa. Con él y con la confianza en que cada uno está haciendo su trabajo de preparación, sabemos que todo va a salir bien”, describe el director, que no es nuevo en este tipo de propuestas. De hecho, la también alavesa Idoia Asurmendi también ha sido parte de este formato. Desde esa experiencia, destaca que “sientes en todo momento esa energía que te dice que todos estamos remando en la misma dirección”.
Arreglos especiales
Medio centenar de músicos procedentes de formaciones como Euskadiko Orkestra conformarán la agrupación que sostendrá todo el recital. Lo harán dirigidos por Velázquez, que se ha encargado también de realizar los arreglos de todos los temas que se interpretarán, manteniendo la esencia de las canciones originales pero llevándolas a los parámetros de la orquesta.
“No es fácil producir un espectáculo de este tipo”, admite el compositor. Aunque, como dice el cantante de ETS, “es un regalo para nosotros poder cantar nuestras canciones con una orquesta”, a lo que se añade el hecho de “poder estar en casa”. Ahora solo falta recibir la respuesta final del público la próxima semana en un Principal ya casi de retirada.