Fue en 1992. El 15 de julio, Albert Bover Trío era el primer grupo en actuar en la sección Jazz del Siglo XXI, que debutaba en el Teatro Principal. Desde entonces, el centenario escenario de la calle San Prudencio se ha convertido en la segunda sede de referencia del certamen vitoriano.

Desde entonces, solo ha habido cuatro años en los que la cita y las tablas no se han encontrado. Primero en el periodo que fue de 1993 a 1995, cuando estos recitales se fueron a lo que hoy es Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Después, en 2020, cuando la pandemia lo paró absolutamente todo.

Muchos nombres propios

John Scofield, Cécile McLorin Salvant, Esperanza Spalding, Esbjörn Svensson Trio, Béla Fleck, Kyle Eastwood, Jose James, Ibrahim Maalouf, The Bad Plus, Charles Lloyd, Richard Bona, Archie Shepp, James Carter, Kenny Werner, Steve Coleman, Gorka Benítez, Lizz Wright, Hiromi, Kenny Garrett, Julliard School de Nueva York, Antonio Serrano, Fred Hersch, Javier Colina, Melissa Aldana, Jason Marsalis, Joel Ross, Avishai Cohen, Marco Mezquida... la lista de nombres que han pasado por aquí es interminable.

De hecho, ha habido años en los que la programación en el teatro ha ofrecido los mejores conciertos, por encima de Mendizorroza. Entre estas paredes se han vivido momentos mágicos, debuts muy recordados y actuaciones de lo más singulares. Pero las obras de reforma del Principal van a obligar a, por lo menos, un paréntesis de 30 meses.

El festival ya usó en los años 90 tanto el Palacio de Congresos Europa -aunque no tenía su actual distribución y aspecto- como el Conservatorio Jesús Guridi. Son las dos opciones que se barajan ahora para lo que está por venir.