A la espera de que todas las secciones oficiales del Festival de Jazz de Gasteiz se pongan en marcha a partir de este miércoles, el certamen vuelve a centrar sus miradas este martes en el Principal, aunque también se van a sumar algunos alicientes más al cartel, sin perder de vista las actuaciones paralelas en bares y pubs.

De hecho, se va a comenzar al mediodía en Hibridalab, que abrirá su ciclo de encuentros con los músicos del evento recibiendo a uno de los protagonistas del año pasado, Baldo Martínez. Volverá para presentar el disco Música Imaginaria, que nació, por así decirlo, sobre las tablas de Mendizorroza en 2023.

También hoy se producirá la primera sesión del Jazz de Medianoche. A partir de las 23.59 horas, en el Ciudad de Vitoria iniciará su residencia de estos días el trío de la pianista Champian Fulton, formación encargada además de arropar las posibles y habituales jam sessions. 

Entre medio de ambas citas, no hay que perder de vista, dentro del programa oficial, que la cuesta de San Vicente volverá a activar el escenario de Jazz Up! a las 19.30 horas. En este caso, será el turno para la banda vizcaína Vulcanizadas. 

En la calle San Prudencio

Después, a las 20.30 horas, toda la atención se volverá a centrar en el Principal. Cuidado, porque es el último día a esta hora, desde el miércoles se cambiará a las 17.30 horas. Más allá de este detalle, hoy estará esperando al público la reconocida pianista Myra Melford, que acude al centenario edificio de San Prudencio con su proyecto Fire and Water.

Se trata de un quinteto intencionadamente femenino completado por Ingrid Laubrock (saxo), Mary Halvorson (guitarra), Tomeka Reid (violonchelo) y Lesley Mok (batería). A finales del año pasado, más en concreto en noviembre, este proyecto publicó el disco Hear the Light Singing, un álbum compuesto por cinco temas y grabado, en realidad, en 2022. El álbum es la mejor excusa para su visita a Vitoria.