Cuando Gilen Alcalde estaba formándose como técnico de sonido, Javi Alonso estaba empezando en la música. Fue ahí cuando comenzaron a colaborar, una relación que en 2019 se concretó en el nacimiento de Beta Proiektua, una herramienta que a ambos les sirve para explorar, investigar, crear y difundir sus creaciones y producciones. “Pero no es un grupo de música”, aclaran. No. Es un campo de juegos al que también está invitado el público, un espacio desde el que sentirse libres rodeados de sonidos.

Semtex H-Abandoned playgrounds es el título del tercer disco que han publicado con el proyecto nacido en la capital alavesa. Se trata, en esta ocasión, de un trabajo de nueve canciones que beben del hardcore neoyorquino de las décadas de los años 90 y 2000. Se sigue así el camino iniciado en 2019 con Mangata Vol. 1 –marcado por los sonidos llegados de Sudamérica– y Addax Vol. 1 –en el que se hace presente el rock alternativo instrumental–, que se lanzó en 2022.

“La primera decisión y la más importante es: ‘¿qué música vamos a hacer ahora?’ Somos personas muy eclécticas”

“La primera decisión y la más importante es: ¿qué música vamos a hacer ahora? Tenemos muchas influencias. Somos personas que, a la hora de escuchar, somos muy eclécticas. Nos gusta de todo”, describe Alonso. De ahí, que en este lustro de andadura se hayan afrontado propuestas tan diferentes en lo que a estilos se refiere. “Y mañana nos puede dar por el techno industrial o por los sonidos latinos. Una de las bases de identidad del proyecto es que tiene que ser uno en el que se aborden diferentes músicas, no un estilo solo”.

Probar

Por eso es imposible cerrar un marco a lo que hacen. Al contrario, Beta Proiektua significa libertad para crear. “Queremos explorar tanto a nivel artístico como sonoro y técnico”, añade Alcalde. De ahí, la necesidad de estar de manera permanente conociendo, probando y proponiendo. Todo ello sin perder de vista al público. “Hay gente que no nos conoce y no sabe que nuestra idea es hacer de todo. En cada uno de los discos que saquemos, sabemos que vamos a enganchar a gente diferente”.

“En cada uno de los discos que saquemos, sabemos que vamos a enganchar a gente diferente”, apuntan Gilen Alcalde y Javi Alonso

Ya un poco lejos queda aquella primera prueba que realizaron en Sonora Estudios, la chispa de una iniciativa que luego cristalizó en Beta Proiektua. “Nos da libertad de decisión” dentro de un quehacer en el que Alonso se encarga de toda la instrumentación. “Me gusta la música y probar”, lo que también implica ir consiguiendo nuevos instrumentos, muchas veces gracias a amigos y compañeros. “Estamos muy agradecidos porque si no, sería imposible”. 

En manos de Alcalde está toda la grabación, mezcla y masterización, todo lo que implica el trabajo con el sonido. “A veces no sé cómo se hace algo determinado y voy explorando hasta que encuentro respuestas y me gusta el sonido. Hasta que no llega ese punto, no paramos de probar”, describe, aunque admite con una sonrisa que en estos tiempos en los que los modos de reproducción están bajando tanto de calidad, “yo voy buscando la toma perfecta”.

Gilen Alcalde y Javi Alonso Jorge Muñoz

Por ahora, sin directos

Hasta el momento, a lo largo de este lustro se ha publicado un disco cada dos años, aunque el objetivo es que el ritmo sea cada vez más fluido. Lo que, por ahora, se resiste, es la cuestión de los directos. No es nada fácil llevar sus creaciones a un escenario y ambos son consciente de ello. Aún así, no lo descartan del todo.

Con todo, sus creaciones se pueden encontrar de manera sencilla en Internet. Ellos, mientras tanto, siguen creando. “Nos llevamos muy bien y coincidimos mucho en los gustos musicales”, así que “no hay tanta parte de negociación entre ambos”. Las cosas, explican, “nos salen de manera natural”. Así seguirá en el futuro, más allá de que los dos apuntan que lo ideal sería poder profesionalizar el camino. Eso “nos permitiría tener más tiempo para explorar”. La inquietud siempre presente. Eso sin duda. Por de pronto, un nuevo disco ya está dando sus primeros pasos.