"Estamos trabajando con discreción pero llevamos ya 9 meses afrontando la cuestión del Iradier Arena. O lo ponemos en marcha como un espacio multiusos en condiciones o Vitoria se va a quedar fuera del circuito actual". La concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, viene reiterando desde su toma de posesión, que el coso es uno de los retos más importantes que tiene el Ayuntamiento de Gasteiz y parece que la ciudadanía, sobre todo la más joven, está de acuerdo con esta idea.

Iradier Arena Redacción DNA

Como anunció la edil en una entrevista en este periódico, el Consistorio ha realizado una encuesta entre la ciudadanía para conocer, con números en la mano, la relación que quienes habitan la ciudad tienen con la programación cultural que depende de la institución municipal. Uno de los datos obtenidos, es que el 57% de las personas consultadas apuntan que Gasteiz necesita un espacio en multiusos, un porcentaje que crece a más del 70% cuando las respuestas vienen de jóvenes de 18 a 34 años.

"Tenemos dos opciones con el Iradier: o seguimos como estamos o lo miramos de frente", explica Díaz de Corcuera. En este sentido, apunta que "Vitoria tiene una gran oportunidad y hay que estar despiertos". Eso sí, pocos detalles más se conocen de esa labor que se viene haciendo desde hace nueve meses.

¿Qué opina Gasteiz?

De todas formas, la encuesta realizada el pasado mes de mayo a 555 personas ofrece muchos más datos. "Merece la pena preguntar a la ciudadanía. Hay que hacer autocrítica por parte nuestra por no haber hecho esto antes". En todo caso, la primera idea general que plantea el informe final es que el grado de satisfacción general con la programación cultural municipal es de 8 puntos. “La mayoría de las personas encuestadas muestra un notable grado de satisfacción u otorga una valoración muy buena a cada una de las programaciones culturales de la ciudad”, se explica en los resultados.

Belén de la Florida Pilar Barco

“Es una satisfacción saber que la población valora positivamente la actividad cultural municipal de Vitoria-Gasteiz, pero no nos conformamos y vamos a analizar a fondo los resultados de la encuesta para seguir mejorando. Vitoria-Gasteiz es una ciudad exigente culturalmente y desde el Ayuntamiento trabajamos siempre para ofrecer la mejor programación posible, los resultados de esta encuesta y el Plan Estratégico que estamos creando serán nuestras herramientas para conseguirlo”, valora Díaz de Corcuera.

En el marco de la creación de un nuevo Plan Estratégico 2024-2028, Cultura ha realizado esta prospección sociológica. Así pues, se llevaron a cabo encuestas telefónicas de 13 al 22 de mayo de la mano de Ikertalde, empresa encargada de realizar esta encuesta. En concreto, se empleó una muestra de 555 personas de más de 18 años (272 hombres y 283 mujeres) buscando diferentes perfiles en cuanto a edad y barrio de residencia. El error muestral se cifra en un 4,15% y el nivel de confianza es del 95,5%.

En el cuestionario figuraban preguntas sobre las actividades culturales en los centros cívicos, en la red de teatros, en las Fiestas de La Blanca, en Navidad, en fiestas tradicionales (San Antón, Carnaval y Olarizu) y en la programación de calle. Así mismo, se consultó por el centro cultural Montehermoso, la Banda Municipal de Música, la Academia de Folklore y el archivo municipal Pilar Arostegui.

Lo más valorado

Entre los mejores valorados figuran el Belén de La Florida con un 8,68, Kaldearte con un 8,43 y los espectáculos pirotécnicos y el toro de fuego con un 8,29. Cabe destacar que la valoración es similar para hombres y mujeres, siendo un 7,83 y un 8,13 de media respectivamente y también entre los diferentes tramos de edad. En cuanto a la presencia del euskera en las distintas programaciones culturales, se valora con un 7,36.

Fuegos artificiales en las fiestas de La Blanca Jorge Muñoz

Además de la valoración también se ha medido el grado de conocimiento de la actividad cultural municipal. “La población de 18 años en delante de Vitoria-Gasteiz es conocedora, en gran medida, de las principales actividades culturales”, apunta la encuesta. De los 20 centros y actividades culturales consultados 14 de ellos obtienen un nivel de conocimiento de más del 50% y tan solo “un 2% de la población manifiesta no estar al tanto de las opciones culturales planteadas”.

Las más conocidas por la ciudadanía son: El Belén de La Florida (91,4% de conocimiento), el Teatro Principal (86,4%) y los espectáculos musicales y conciertos de fiestas (83,3%). Por género, las mujeres presentan un mayor conocimiento que los hombres con diferencias porcentuales por encima del 11% y por edad, la población entre 35 y 54 años es la más conocedora de la programación cultural municipal.

Público en el Principal Josu Chavarri Erralde

El tercer gran bloque consultado fue el de la participación. Las actividades con una mayor participación son: el Belén de La Florida (76,1%), los espectáculos y conciertos de La Blanca (52,7%) y el programa de Carnaval (48,2%). “La frecuencia de asistencia o participación en las actividades culturales resulta considerablemente elevada entre las personas que han manifestado su asistencia en este último año”, expone el informe. Las actividades con mayor frecuencia de asistencia son: el Belén de La Florida, el programa de Reyes y el de Olarizu.