Tras colgar el cartel de completo el año pasado, la novena edición del Raúl Aransáez Rock Festival ya tiene todos los ingredientes preparados para vivir un 2024 por todo lo alto. Lo hace, además, completando su particular periplo por las salas de conciertos de Gasteiz que de manera habitual programan actuaciones en la capital alavesa. El certamen se prepara para debutar en Hell Dorado, otra de las casas habituales del guitarrista vitoriano antes de su fallecimiento. Lugar, por cierto, que este sábado al mediodía recibe a Los Tiki Phantoms.

En concreto, será el próximo 26 de octubre cuando se produzca la cita festivalera en el particular infierno de la calle Venta de la Estrella, estando ya las entradas disponibles. Eso sí, como es habitual en este certamen, no todo se quedará en los conciertos ni en el mismo sitio. Para empezar porque habrá tiempo para el homenaje a una persona destacada del ámbito musical del territorio, un reconocimiento que, de manera más que merecida, va a recaer esta vez en Natxo Artundo, quien se acaba de jubilar hace poco tras años de dedicación al periodismo cultural en Álava. Bueno, sin perder de vista su faz de músico, claro.

Desde el mediodía

De todas formas, antes de que la atención se centre en Hell Dorado, en los conciertos y en la entrega de la distinción, la primera parada de la novena edición del certamen se producirá en el Hogar Extremeño. En este caso también se estrena sede.

A eso de las 13.00 horas se producirá allí el habitual aperitivo musical del certamen. Es necesario ir calentando motores y eso sucederá de la mano de los gasteiztarras Jager Jack, quienes en este 2024 cumplen diez años desde la puesta en marcha del proyecto. Por cierto, que este mismo domingo, la banda tiene actuación en el Kursaal de la calle Sierra de Aralar a las 13.30 horas.

Jager Jack Cedida

Después, la atención se centrará en Venta de la Estrella. Está previsto que ese día se abran las puertas de Hell Dorado a las 20.30 horas, estando los pases disponibles por 15 euros en venta anticipada. Si se espera a pasar por taquilla y ese día quedan, las entradas costarán 18 euros.

Los protagonistas

A partir de ahí, tres serán los nombres propios del festival en recuerdo del músico y hostelero gasteiztarra. Como en casa estarán The Mothercrow, liderados por la voz de la vitoriana Karen Asensio. La banda barcelonesa ha estado en más de una ocasión en el infierno de Venta de la Estrella, descargando su rock sesentero y setentero.

The Mothercrow Cedida

También King Sapo son buenos amigos de las tablas de Hell Dorado. De hecho, su última visita se produjo justo a principios de este 2024. Volverán el 26 de octubre dentro de la gira de su última referencia en el mercado, Sexo en Marte.

Zalomon Grass Cedida

Entre estos dos cuartetos se encontrará el trío Zalomon Grass. El grupo está justo ahora concentrado en la última parte de producción del que será su nuevo disco, un álbum con el que a buen seguro llegarán ya publicado al RAR Festival. De todas formas, el directo les llama y mucho a sus componentes por lo que aunque se supone que han finalizado ya su anterior gira, todavía este verano van a ofrecer alguna actuación. Así se configurará el nuevo recuerdo al guitarrista Raúl Aransáez, fallecido el 8 de agosto de 2013 a los 45 años de edad.