“Es muy habitual y solo nos pasa a nosotras. ¿Y el anillo pa’ cuando?, como dice la canción. Es como un martillito que te está golpeando todo el rato, que parece que no, pero termina haciendo daño”. Es lo que le pasa a Olivia cada vez que acude como invitada a un enlace. Es el hilo del que tirar por parte de la escritora vitoriana Marta Lobo para dar forma a su decimosexto libro, Solo una boda más.

En este caso, la autora da vida a una doctora treintañera que, cansada de escuchar comentarios y preguntas en las bodas a las que acude sola, decide hacer un pacto con un compañero de trabajo. “Hoy sigue sucediendo y no sé la razón. Además, suelen ser mujeres las que hacen ese tipo de preguntas. Mujeres a mujeres. Estamos en el momento de la sororidad, el empoderamiento femenino y lo que quieras, pero hay cosas que parece que no cambian”.

Como explica la escritora de novela romántica, a su personaje le dan igual los comentarios, pero teme que algunas de sus respuestas dejen en mal lugar a quien le ha invitado. Por eso busca una solución que no implique nada más que acudir acompañada a los enlaces y disfrutar.

Solo que ese acuerdo no termina saliendo como está previsto. Así se relata en un libro que ya está disponible a través de Amazon, aunque también es posible encontrarlo en la librería Arlekin de la calle Magdalena.

Es en 2019 cuando arranca la historia y, como no podía ser de otra manera, la pandemia también se cuela en ella. De hecho, quienes se asomen a estas páginas verán que parte del relato se escribe a través de los correos electrónicos que los dos protagonistas se van intercambiando durante esa etapa del covid. “Cuando se vuelven a unir, han pasado dos años sin verse y cada uno tiene pareja”. Ahí es cuando la historia, que va discurriendo entre 19 bodas, da un nuevo giro.

Guiño al cine Sweet Home Alabama, Planes de Boda... “soy muy fan de esas películas, aunque sepas lo que va a pasar” y por eso, en este libro hay un claro homenaje a este tipo de filmes en cada uno de los capítulos. Como en estas producciones, Solo una boda más busca entretener y emocionar, pero también como suele hacer Lobo en todas sus novelas, hay un mensaje que aportar. “Tenemos que dejar de meternos en la vida de los demás para que cada uno haga lo que quiera y con lo que sea feliz”.

¿El final? “En un thriller, sabes que más tarde o más temprano vas a conocer la identidad del asesino. Esto es lo mismo”, describe quien conoce a la perfección los resortes de la novela romántica después de 16 títulos publicados. Eso aunque es consciente de que sigue habiendo quien no toma en consideración este género.

Sabe, por ejemplo, que “aunque me he vuelto a presentar al premio literario Amazon, nunca lo va a ganar una historia así”. Con lo que sí cuenta es con el respaldo del público, fundamentalmente lectoras. “Está gustando tanto que ya me preguntan por lo siguiente. ¿Pero si acabo de publicar? Pero es que las lectoras de novela romántica son superlectoras. Cuando cae un libro en sus manos, lo devoran”.