Cuerdas, la historia de una coral de mujeres dirigida por la laudioarra Estibaliz Urresola, se alzó ayer con el gran premio iCOFF-Gasteiz al mejor cortometraje de la segunda edición del festival.

Las visitantes (ficción), Mussol (mención especial del jurado), Why y El Kala (documental–exaequo), Phonorama (animación), Artesanía (mejor corto alavés), Psicópatas de clase media (mejor corto vasco), Muga (corto en euskera) y Lentejas (premio del público) completaron el palmarés.

Con la proclamación de los cortos ganadores se puso ayer punto final a un certamen que arrancó el lunes con la proyección de títulos como Malkoak o Lugar de nacimiento, de los alaveses Sonia Estévez y Mikel Bustamante.

Han sido parte del casi medio centenar de producciones seleccionadas después de haber recibido 1.127 producciones, 253 más que hace doce meses, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta iniciativa dirigida por Sonia Pacios y Kepa Sojo con el respaldo de Fundación Vital.

En este 2023, además, Montehermoso ha sido sede de las actividades paralelas que propuesto la iniciativa, encuentros con Iván Miñambres; la plataforma (H)emen, Asociación de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas de Euskadi, acto en el que se presentó el libro Cineastas vascas; y Manu Gómez.

Una escena de 'Cuerdas'. Cedida

En los cortometrajes seleccionados en esta ocasión ha habido nombres de realizadores bien conocidos como el de a la postre triunfadora Estibaliz Urresola (Cuerdas), David Pérez Sañudo (Artesanía), Juanjo Giménez (Mussol), Marta Nieto (Son), Natxo Leuza (Why), Nerea Torrijos (Influencer) y Mabel Lozano (Ava), sin perder de vista a otros creadores como Adán Aliaga (Hardcore), Diego Pérez (El Kala) y Paco Ruiz (Desviación típica).

Nazioartekoa

A esto se ha unido el apartado Nazioartekoa, que está previsto que tenga carácter competitivo a partir de 2024. De hecho, es uno de los objetivos con los que nació este certamen, el de abrir la capital alavesa a la producción internacional.

Por ahora, se ha vuelto a contar con una selección, como el año pasado, de creaciones premiadas en festivales como Cannes, Sundance, Berlín, Clermont-Ferrand, así como distinguidas y nominadas en los Oscar.

Te puede interesar:

El objetivo del iCOFF-Gasteiz es convertirse a corto plazo en referencia a nivel estatal y, al mismo tiempo, colocar a Vitoria en el panorama cinematográfico mundial y promocionar la ciudad y el territorio como plató de rodaje para cineastas estatales e internacionales.

Por otro lado, da voz a las creadoras y los creadores audiovisuales invitándolos a presentar sus obras y a debatir con el público las peculiaridades de sus trabajos al finalizar las proyecciones, como recuerdan desde Fundación Vital, que a lo largo del año también desarrolla otras actividades relacionadas con la pantalla como la veterana Semana de Cine Vasco, sin perder de vista su apoyo a diferentes proyectos llevados a cabo en tierras alavesas.