Hoy y mañana, el trabajo se centra en la ferretería El Hogar ubicada en la calle Bastiturri. “Vamos a montar una buena allí”, sonríe Elixabet Núñez Fernández, directora y guionista de Ma-maniquí (Am-aniki en euskera). Van a ser dos días intensos de grabación, igual que sucedió ayer, jornada en la que el equipo de rodaje de este cortometraje estuvo tanto en el edificio Villa Sofía como en la calle Cubo.

Rodaje en Vitoria de 'Ma-maniquí-Am-aniki', de la gasteiztarra Elixabet Núñez Fernández Pilar Barco

Son tres días para dar forma y fondo a un proyecto encuadrado en el género de terror y que tiene un fondo social. “Trata sobre el aislamiento y la invisibilidad al que muchas veces sometemos en esta sociedad a las personas mayores” por el uso de las nuevas tecnologías. Esa brecha digital es el eje de una historia de la que, en realidad, no se pueden dar muchos detalles.

Mabel Rivera protagoniza una historia que este viernes y sábado va a seguir tomando forma en la calle Bastiturri

Con todo, el público se sitúa ante una señora mayor, a la que da vida Mabel Rivera, que se queda sin poder ver la televisión al exigirle esta una actualización que no sabe cómo hacer. Así que se decide recurrir a la radio, pero se encuentra sin pilas. Así que acude a una ferretería para comprar unas nuevas. “Cuando entra, el tendero cierra. Ella se queda dentro. Ahí empieza el genero de terror”. Y hasta aquí, por tanto, se puede contar algo sobre un título cuyo reparto también cuenta con Dani Pérez Prada y Nacho López.

Nueva aventura

El rodaje está sirviendo además para que Núñez Fernández regrese a su ciudad natal, que dejó hace un tiempo para trasladarse a Madrid. “Fui a estudiar realización de audiovisuales y luego diseño. Como me empezaron a salir trabajos, me quedé”, explica quien desarrolla de manera habitual su profesión de diseñadora de vestuario en cine y en series.

Rodaje en Vitoria de 'Ma-maniquí-Am-aniki', de la gasteiztarra Elixabet Núñez Fernández Pilar Barco

De hecho, Ma-maniquí /Am-aniki supone su debut como directora. “Hace unos meses, cuando pensaba en que había que rodar, me ponía muy nerviosa. Pero ahora mismo lo estoy disfrutando mucho”, describe la gasteiztarra, quien, sin embargo, no ha podido resistirse a encargarse también del vestuario de la actriz protagonista de su obra. “Es que no puedo evitarlo”, ríe.

El cortometraje cuenta, además de con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación, con el respaldo del Festival de Málaga

La grabación supone hacer realidad una historia que nació en un momento de menor carga de trabajo para Núñez Fernández. Se puso a escribir y entre los diferentes argumentos, este llegó a manos del director, guionista y productor Imanol Ortiz López. “Lo presentamos al Festival de Málaga y ganamos la ayuda del certamen”, todo un espaldarazo para una producción de Orlok Films en la que también está implicado el actor Pérez Prada, sin perder de vista las ayudas del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación.

Rodaje en Vitoria de 'Ma-maniquí-Am-aniki', de la gasteiztarra Elixabet Núñez Fernández Pilar Barco

"Remover"

Ese apoyo del certamen andaluz conlleva también el estreno en su próxima edición. El encuentro con el público no está tan lejos como pudiera parecer. “Lo que busco es remover a la gente, que reflexione sobre una realidad actual que yo cuento a través del cine”, apunta la realizadora. “Muchas veces está en nuestras manos ayudar a los mayores para no dejarlos aislados. Así que espero que el cortometraje pueda entretener y conmover”.

Todo llegará. Ahora es momento de seguir rodando. “El diseño de vestuario me encanta y me apasiona. Pero la dirección me está gustando y tengo más cosas escritas. Ojalá salga bien para poder hacer otras cositas”.