Será el 30 de mayo cuando empiece el ya tradicional recorrido itinerante del certamen. Los diferentes centros cívicos de Vitoria aguardan hasta entonces para volver a abrir sus puertas a la exposición con las mejores imágenes que, en este 2024, ha deparado el concurso FotoArte. El Ayuntamiento de Vitoria ya tiene el palmarés en sus manos después de haber recibido más de 500 imágenes.

En las últimas entregas, el certamen ha decidido dedicar cada año a un arte específica para así acotar temáticamente las imágenes presentadas. En este 2024, está siendo el teatro el protagonista. En este marco, Penitencia II, de Arkaitz Ruiz Iglesias, ha conseguido el galardón más importante, dotado con 1.000 euros.

‘Penitencia II’

‘Penitencia II’ Arkaitz Ruiz Iglesias

Por su parte, el premio al mejor artista local, que está dotado con 400 euros, ha ido a parar a manos de Maider Jiménez Gómez, gracias a su obra Osmose.

Más ganadores

De entre todas las imágenes seleccionadas, el jurado del certamen ha seleccionado 32 que van a formar parte de la exposición itinerante y que también se pueden ver a través de Internet.

'Ella_2'

'Ella_2' Oskar Manso Navas

La decisión del resultado final ha estado en manos de Mary Zurbano, Piko Zulueta y Ana García Hermoso, que han decido que el segundo premio del concurso, con 700 euros, sea para Ella_2 de Oskar Manso Navas.

‘La espera’ Rubén Benito Fernández

Además, el primer accésit (150 euros) ha sido para Rubén Benito Fernández, mientras que el segundo ha ido a parar a la obra Ausencias de Camilo José Peña Pérez.

Datos de participación

En total son 501 los trabajos presentados por 302 autoras y autores. El 41% de las personas participantes han sido mujeres, el 15% jóvenes y el 32% artistas locales. En general, el 44% de las obras proceden de Euskadi y el 56% restante de todos los rincones del Estado.

'Ausencias' Camilo José Peña Pérez

“FotoArte busca acercar la fotografía a la ciudadanía, potenciar la creatividad en este ámbito y premiar imágenes fotográficas que reflejen la actividad artística. De nuevo, este certamen ha sido un éxito, se han presentado cientos de trabajos y de gran calidad”, apunta Sonia Díaz de Corcuera concejala de Cultura y Educación.

Las obras premiadas han sido elegidas entre las 32 fotografías seleccionadas para realizar una exposición que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 30 de mayo.