El grupo de teatro Bizipoz de Agurain regresa esta semana a los escenarios. Lo hará para representar en cuatro ocasiones la obra Una boda de altos vuelos, escrita y dirigida por Oscar Salgado, en la sala Harresi. Se trata de una delirante comedia donde se encadenan chispeantes e imprevisibles situaciones que provocan la constante carcajada del público.

Ya están a la venta las entradas para las cuatro representaciones. El precio del ticket asciende a 7 euros. Los pases tendrán lugar el sábado 13, el domingo 14, el sábado 20 y el domingo 21, siempre a las 19.00 horas.

Hoy en día el grupo cuenta con una veintena de miembros activos, manteniéndose en él cinco de sus fundadores

Aguraingo Antzerki Taldea celebra este año su 38 aniversario y para celebrarlo vuelve a los escenarios un año después de representar junto al grupo La Revoltosa la obra Carretera y Manta, escrita y dirigida por Sonia Aguayo, que cosechó el éxito en 2023 en sus tres funciones.

Reparto

Sobre las tablas estarán Soraya Alzola, Txari Martín, Óscar Salgado, Josune García de Bikuña, Carlos Pinedo, Maite Sáez de Asteasu, Patricia Doncel, Zuriñe Sáez, Ainara López de Lacalle, Liher Cano, Leire López de Aberásturi, Jon Murguialday, Josune Íñiguez de Heredia, Alberto Madinabeitia, Enrique Elizondo, Kepa Ruiz de Eguino, Javier Amezkua, Juan Antonio Resano, Marcos Fuentes, Jesús Mari Villacastín y Rodolfo Valmala.

“Hay mucha gente con pequeños papeles, pero nos ha servido como punto de encuentro para todo el grupo porque en otras obras no podíamos salir todos”

Un amplio elenco de actores y actrices que contarán la historia de una chica vasca que se casa en Bombay (India) a donde se traslada con parte su familia, quienes nunca han viajado fuera de Euskadi, en un avión. Allí le esperará su futuro marido y sus allegados que tratarán de complacerles. Un choque de culturas y tradiciones que provocará delirantes situaciones.

El autor y director reconoce que “ha sido una experiencia muy buena escribir la obra”. La compañía comenzó con la primera lectura del texto en el mes de septiembre. “A lo largo de este tiempo hemos ido adaptándola con la ayuda de toda la gente del grupo”, señala Salgado quien adelanta que tendrá una duración aproximada de hora y cuarto sin descanso.

La nueva puesta en escena del grupo de teatro Bizipoz de Agurain supone el reencuentro de varios de los actores y actrices con el escenario. “Hay mucha gente con pequeños papeles, pero nos ha servido como punto de encuentro para todo el grupo porque en otras obras no podíamos salir todos”, explica el director de la obra.

Sorpresas

Salgado apunta que “el público se va a sorprender porque habrá cosas que no hemos hecho nunca y a las que no están acostumbrados en Agurain”. A su juicio la nueva representación es muy “dinámica, visual y entretenida”.

El grupo de teatro Agurain fue fundado por 15 vecinos cuyo primer director fue Luis Mari Zabala, por entonces cura de Narvaja. Zabala fue el principal impulsor de la recuperación del antiguo matadero de la localidad como lugar de representaciones artísticas. “Es curioso como el entusiasmo de Luis Mari Zabala, aquel cura nacido en Lanciego, que había creado otro grupo de teatro en Narvaja, revitalizó la afición que existía aquí con el empuje de todas aquellas personas”, explica Kepa Ruiz de Eguino, miembro de la agrupación desde sus inicios.

Hoy en día el grupo cuenta con una veintena de miembros activos, manteniéndose en él cinco de sus fundadores. Hasta la fecha se han interpretado una veintena de obras de teatro, desde obras cómicas hasta dramas.

La formación teatral es un ejemplo del amor desinteresado por el teatro que ha llevado a los componentes de este grupo a prescindir de parte de su tiempo libre para acercar a sus conciudadanos la belleza y el esplendor de una obra sobre el escenario.