El grupo de teatro Agurain Bizi pone regresa esta semana a los escenarios. Lo hace acompañado de la compañía La Revoltosa y con tres funciones de la obra Carretera y Manta, que se podrán ver sábado y domingo en la sala Harresi de la localidad. Se trata de una delirante comedia donde se encadenan chispeantes e imprevisibles situaciones que provocan la constante carcajada del público.

El pasado martes se pusieron a la venta las entradas para las tres representaciones de un montaje que está dirigido por Sonia Aguayo. El precio de cada ticket asciende a 5 euros. Aguraingo Antzerki Taldea vive este año su 36 aniversario y para celebrarlo vuelve a los escenarios después de más de tres años sin pisarlo. Y no lo hacen solos, ya que estarán acompañados por el grupo La Revoltosa, formado con más de una quincena de jóvenes de la localidad que hasta el momento han realizado varios cortometrajes escritos y dirigidos por Sonia Aguayo, autora también de la obra que representarán el fin de semana.

El grupo de teatro Agurain fue fundado por 15 vecinos de la localidad cuyo director fue Luis Mari Zabala, por entonces cura de Narvaja. Zabala fue el principal impulsor de la recuperación del antiguo matadero de la localidad como lugar de representaciones artísticas. “Es curioso como el entusiasmo de Luis Mari Zabala, aquel cura nacido en Lanciego, que había creado otro grupo de teatro en Narvaja, revitalizó la afición que existía en Agurain con el empuje de todas aquellas personas”, explica Kepa Ruiz de Eguino, miembro de la agrupación desde sus inicios.

Hoy en día el grupo cuenta con una veintena de miembros activos, manteniéndose en él cinco de sus fundadores. Hasta la fecha se han interpretado una veintena de obras de teatro, desde obras cómicas, tragicomedias e incluso dramas.

En escena

La obra narra la historia de una vieja gloria del rock y su grupo que son invitados a participar en un prestigioso festival. “Les invitan y la cantante tiene dudas, pero es el grupo el que la anima porque nunca es tarde para hacer lo que quieras”, explica Aguayo.

Sobre el escenario un grupo de 23 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años irán interpretando diferentes papeles en una obra que arrancará la sonrisa del público y le hará partícipe. “De siempre hemos tenido un público muy fiel que ha venido llenando en todas las actuaciones que hemos hecho en el pueblo tanto en el Matadero como en el Harresi Aretoa”, apunta el actor aficionado.

Ruiz de Eguino reconoce que la experiencia de preparar la obra con Aguayo y los integrantes de La Revoltosa está siendo “muy buena. Son todos majísimos”. Los jóvenes han realizado varios trabajos juntos como el documental Sasikoak, entre otras propuestas.