Ahora que acaba de arrancar la primavera, el Festival Curso Internacional de Música de Gasteiz empieza a dibujar el verano. La cita comienza la cuenta atrás para una decimoséptima edición en la que volver a unir en la capital alavesa sus dos líneas principales, la de la formación destinada a alumnado de diferentes procedencias que aprovecha la época estival para reforzar sus conocimientos y encontrarse con profesores específicos; y la de la programación de conciertos abiertos a la ciudadanía en general.

En concreto, el evento fundado y dirigido por el clarinetista vitoriano Iñigo Alonso se llevará a cabo este 2024 entre el 16 y el 22 de agosto. Al igual que en otras ocasiones –aunque el certamen también ha realizado algunas de sus ediciones en la Escuela Luis Aranburu–, el punto de encuentro de estudiantes, maestros y espectadores será el Conservatorio Jesús Guridi.

Sin duda, va a ser un verano especial para su aula magna porque si, por lo general, tiene poco descanso, este año menos, teniendo en cuenta que a partir de septiembre su escenario va a ser utilizado como uno de los sustitutos al Principal tras el cierre de este por su reforma.

Nueva convocatoria

Pero eso ya llegará. De momento, lo que se esta dibujando en el horizonte es el festival curso, que acaba de abrir la convocatoria de inscripción para el alumnado que quiera tomar parte. De hecho, ya está completado el plantel de profesores que durante esas jornadas se encargarán de trabajar de manera pormenorizada con los estudiantes.

Cabe destacar entre ese claustro la presencia local del contrabajista Ander Perrino, vitoriano que desde hace años desarrolla su trayectoria vital y profesional en Alemania como miembro de la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, pero que ha querido tomar parte en esta iniciativa formativa en su ciudad natal. También estarán la acordeonista alavesa Naiara de la Puente, así como la madrileña María Lindo (oboe/corno inglés) y la clarinetista belga Natalie Lefevre, entre otros.

El objetivo del curso es dar la oportunidad a los estudiantes de música de ampliar y mejorar sus habilidades prácticas y teóricas mediante la participación en un programa de trabajo específico e intensivo que consta de clases individuales y en grupo. La formación está dirigida a estudiantes del último curso de nivel medio, de cualquier curso de nivel superior, de posgrado y de escuelas de música.

El alumnado, además, será protagonista de los conciertos que se producirán los días 21 y 22 de agosto. En las jornadas precedentes, se llevarán a cabo el resto de recitales con los profesores y los grupos invitados para la ocasión, aunque este cartel está todavía por definir. No así el del claustro puesto que llega el momento de la matriculación.

De esta forma, en esa Vitoria que cada vez se queda menos vacía de gente tras La Blanca, la formación y la música en directo volverán a ser protagonistas otro año más.