Un total de 96 personas han tomado parte este año en el concurso Jóvenes Músicos de Euskadi, una cita en la que pueden tomar parte estudiantes de conservatorios, centros autorizados de enseñanzas elementales y profesionales y escuelas de música del País Vasco. Este domingo, Gasteiz ha acogido el acto final del certamen, con la entrega de premios y un concierto especial.

En concreto, el Conservatorio Jesús Guridi, que ha visto recompensada su labor formativa con varios galardones en las once categorías existentes, ha sido una vez más la sede de la gala de cierre del concurso, en el que toman parte jóvenes de entre 12 y 15 años (categoría B) y hasta 19 (A).

La cita, que ha contado con la presencia de la viceconsejera de Educación María Begoña Pedrosa Lobato, también ha servido para otorgar el premio especial del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene a Markel López Urruzola.

Público asistente a la gala Pilar Barco

Las personas premiadas

En la modalidad de acordeón, el alumnado premiado ha sido Sebastián Gabriel Gómez y Urtzi Larrabeiti. En la de jazz, los galardones han ido para Keysax Taldea y Stilt (del Conservatorio Jesús Guridi).

En canto, han conseguido reconocimiento Mariana Ponochevna, María Jaunarena, Lidia Sardón e Ibone Sardón. En composición, por su parte, han sido Ander Echavarri y Andoni González quienes se han llevado los galardones, mientras que en percusión ha visto reconocida su labor Jon Alonso Guitérrez.

En la modalidad de tecla se ha puesto en valor a Jakes Txapartegi, Izaro Díaz de Guereñu (Jesús Guridi), Daniel Medina, Alba Claver (Jesús Guridi) y Denis Arzalluz (Jesús Guridi).

En cuanto a las modalidades con más estudiantes distinguidos, la de instrumento arco ha reconocido a Unai Delgado, David Bergman, Irene Sagarzazu (Jesús Guridi), Mirari Ortiz de Elguea (Jesús Guridi), Katalin Madariaga, Ohiane Alonso, Aimar Aragón, Mikaela Frolov, Urko Jiménez, Aroa Urrecho, Ruth Alonso y Afrika Ruiz de Alegría.

Más galardones

En conjuntos instrumentales, el concurso se ha fijado en Gasteiz Trío (Jesús Guridi), Taupa, Txingudi Brass, Quinteto Guridi (Jesús Guridi), Cuarteto Guridi (Jesús Guridi), Bilbao Trío, Arriaga Bikotea y Gariboldi Laukotea. En lo que se refiere a cuerda pulsada, también ha recibido su premio Aimar Busto, Asier Torre, Mariya Borislavova e Irati Múgica.

Además, en viento madera, el certamen ha distinguido a Irune Gómez, Markel López, Naia Etxebarria, María Arriba de Rozas (Jesús Guridi), Daniel Lecuona (Jesús Guridi), Tiago Lauzurika (Jesús Guridi) y Leire Latxaga. Por último, en viento metal, los galardones han ido a parar a Martín Jiménez (Jesús Guridi), Mikel Echepare, Erika Martínez, Urko Ogueta (Jesús Guridi), Andrea Arrizabalaga, Aiur Sujar, y Malen Mochales.