Dentro de la actividad que cada años realiza la sala Baratza hay momentos especiales que vienen marcados por la celebración de festivales específicos como Zurrunbilo. El certamen prepara ya su novena edición con la intención de proponer al público diferentes propuestas de artes escénicas contemporáneas realizadas en euskera. 

Así va a suceder la próxima semana, con citas que se van a desarrollar del 20 al 24. La intención pasa por procurar “acercarse a nuevos públicos, generar complicidad local y crear vínculos con otros programas escénicos de otros territorios históricos”, según explican desde Parasite Kolektiboa, responsable de la organización de la propuesta.

Una actividad intensa

La entrada anticipada tiene un precio de 10 euros (12 en taquilla) para cada representación. Además, existe un abono para todo el festival que cuesta 25 euros. Las funciones de viernes y sábado serán a las 20.00 horas y el domingo a las 19.00 horas. Los pases están disponibles en la web de la sala.

'Ogiak Hizketan Baleki (Gasteiz 1835-1836: hiri okupatuaren kronika bat)' Cedida

A modo de aperitivo, el 20 en el Pabellón Universitario del Campus de Álava tendrá lugar la primera cita en la que Josune Vélez de Mendizabal protagonizará la propuesta de periodismo performático Ogiak Hizketan Baleki (Gasteiz 1835-1836: hiri okupatuaren kronika bat) de Mamiak Kolektiboa.

'La Deskarada' Cedida

Ya en la sala Baratza, el 22 tomará el relevo Ane Gebara, quien estrenará La Deskarada, “una pieza muy personal que investiga la relación de dos mujeres de dos generaciones diferentes y nos habla de la relación con nuestros antepasados y la transformación de los cuerpos”.

El sábado habrá un programa doble. A las 18.00 horas, Oier Guillan será el encargado de presentar la nueva web ganbila.eus de EHAZE (Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea) y, a continuación, Ander Lipus presentará su libro Antzerkiaren labirintoan. Itziar Manero pondrá punto y final a la jornada con su primer trabajo en solitario Memoria, “una representación documental sobre la memoria y su pérdida”.

'Memoria' LARRINAGA J GARAGORRI

Por último, el domingo 24 Artxibo Biluzia, de Metrokoadroka, cerrará el programa con una pieza escénica de Javier Barandiaran e Intza Alkain que “combina la conferencia performativa, el teatro documental y el humor protagonizada”, según la organización.