Euskadiko Orkestra está estrenando Chillida-Elogios, del gasteiztarra Antonio Lauzurika, una obra de encargo compuesta con motivo del centenario del nacimiento del escultor guipuzcoano. Este lunes, bajo la batuta de Robert Treviño, el encuentro con el público se producirá en el Principal.

Lauzurika es considerado uno de los autores más relevantes entre los surgidos de la escuela compositiva que fundó Carmelo Bernaola en Vitoria. En Chillida-Elogios ha tratado de trasladar a pentagramas lo que la obra de Chillida y ha querido “establecer un diálogo entre dos mundos que parecen muy distintos pero que no lo son tanto. Conceptos como espacio, límite, masa, escala, gravedad, superficie, densidad, y textura se encuentran en esta partitura”, señala el compositor.

La obra está concebida en cuatro movimientos, cada uno de los cuales se plantea a la manera de un “elogio”, un término que aparece en la obra de Chillida. Así lo podrán comprobar quienes acudan este lunes a un Prinicipal al borde del lleno.