El año pasado, en el marco de la celebración del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, se presentó en la capital guipuzcoana la exposición Malala, una alumna valiente, que toma como punto de referencia la figura de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz. Tras su paso por Donostia, la propuesta realizada por el ilustrador vasco Asier Iturralde llega ahora a Gasteiz.

En concreto, la iniciativa se puede ver desde ya hasta el próximo 18 de abril en las paredes de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, que aunque hace ya años perdió un espacio expositivo en condiciones, sigue programando muestras. En este caso, se propone una mirada a la vida y la labor de la activista de derechos humanos por la educación de las niñas y la igualdad de las mujeres.

Parte de la exposición de Asier Iturralde Arnaitz Rubio

Una vida que contar

El ilustrador donostiarra cuenta al público diversos episodios de la vida de la activista pakistaní residente en el Reino Unido desde el atentado que sufrió en 2012. El ataque –fue disparada cuando subía a un autobús escolar– se produjo después de que la activista iniciase en 2009 un blog para contar su vida bajo el régimen talibán –la joven vivía en el valle de Swat– y para defender la educación como herramienta básica, sobre todo pensando en las niñas.

Aquello derivó en la realización de un documental que cruzó fronteras y aumentó de manera considerable su popularidad en todo el mundo. Ante eso, hubo quien decidió que estaría mejor muerta. Casi lo consiguieron ya que tras el atentado de 2012 estuvo varios días inconsciente y en estado crítico. Hoy es el día que una fundación lleva su nombre y trabaja para que las niñas y mujeres puedan estudiar.

Es ese recorrido el que muestra esta exposición, que se organiza en el contexto del Día de la Mujer. Se trata de una coproducción entre el Festival de Cine y derechos Humanos de Donostia-San Sebastián, Donostia Gazteira y Donostia Kultura, que colaboran en realizar una programación conjunta que se ubica en al Biblioteca de Aiete.

En el caso de la capital alavesa, siguiendo el ejemplo de lo vivido el año pasado en la capital guipuzcoana, el próximo día 24 se realizará un taller con el ilustrador para niños y niñas de entre 6 y 9 años. Además, el 1 de marzo, sin salir de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, se proyectará El me llamó Malala, cita en la que tomará parte Josemi Beltrán, director del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.