Sí, es un juego de palabras con el nombre del dúo. Pero también, y sobre todo, una declaración de intenciones. De Un Pueblo Llamado Agurain se hace por fin realidad y con él los alaveses Dupla no solo suman un nuevo disco, sino que reafirman su gran estado de forma y abren nuevos caminos. Sí, con estas canciones sigue habiendo momento y lugar para bailar. Por supuesto. Pero no solo.

Son historias, cosas que pasan en torno al pueblo, no siempre en él pero sí desde la perspectiva de dos chavales de un pueblo”, explican Beñat Oribe y Gari Uriarte, principio y fin de una aventura que, a pesar de la pandemia, ha roto etiquetas y barreras dentro y fuera de la escena vasca. “Esperemos que a la gente se le quede con cada tema la misma sensación que tienes cuando lees un buen cuento. Son como microrrelatos” que también sirven para pensar y reflexionar.

Por ejemplo sobre la fama y el postureo, pero también en torno a hechos históricos como la Guerra Civil. Eso y más se presentan en ocho temas y un noveno corte... que, bueno, no se puede describir. “La meta principal era hacer canciones para que la gente escuchara en su casa y pudiera cantar, un álbum más popular”, describen. 

‘De los Joselu’

En este sentido, Uriarte y Oribe apuntan que en los conciertos –donde desbordan una energía casi imposible– estaban echando de menos esos momentos de cantar con el público. El disco “es puro Dupla sin cortar pero queríamos temas que no solo fueran para bailar y pasarlo bien” en las actuaciones. “Queremos que sean también para escucharlas tú solo o con tus amigos, más en casa o en un ámbito más relajado”. 

En la capital alavesa, y contando también con la presencia de las valencianas Maluks, el concierto será el 1 de marzo en Jimmy Jazz

Todo ello sin dejar de lado las señas de identidad del dúo, es decir, esa mezcla sin prejuicios de géneros musicales –del rock al rap pasando por los ritmos latinos o el folk–, humor y puesta en valor “del pueblo”. Para muestra, por ejemplo, Los Xavales y esa letra que dice: soy de los Joselu antes que de Estopa. “El objetivo final era hacer canciones bonitas, en el sentido de que se percibiese bonito y que fueran para escuchar y cantar”.

Desde la Llanada

Sería largo e inabarcable empezar a nombrar a bandas y solistas que han salido de ese pueblo llamado Agurain al que Dupla hace referencia en el título de este trabajo. Ellos ni si quiera son los últimos en aparecer y hacerlo con fuerza desde las tierras de la Llanada. “No sabemos qué será”, bromean. “Igual es que nos aburrimos o tal vez por otra cosa”, sonríen.

Lo cierto es que en su caso, e incluso a pesar de la pandemia, el dúo ha conseguido sumar no pocos seguidores, también fuera de Euskal Herria. “Somos conscientes de todo lo que ha pasado desde el nacimiento del proyecto. Vamos montados en el carro y estamos día a día”.

Dupla Cedida

Lo cierto es que “a los tres meses de dar el primer bolo nos fuimos a tocar a Canarias. Vamos de cabeza a todas las oportunidades que nos salen y lo hacemos encantados. Es lo que nos mola, es algo que nos llama desde chavales. Ha sido nuestro sueño y se está cumpliendo”. Por supuesto, “hay muchas horas y mucho curro”, pero “lo llevamos guay y, además, contamos con un equipo muy bueno con el que llevamos desde el inicio”.

Con él, de hecho, Beñat Oribe y Gari Uriarte se han ido en enero a la gira que Dupla ha protagonizado por Japón. Eso sí, ahora que el disco ya es una realidad a compartir por completo con el público, llega el momento de montarse en la furgoneta e iniciar un tour peninsular con ya muchas fechas confirmadas.

“Es puro Dupla sin cortar pero queríamos temas que no solo fueran para bailar y pasarlo bien en los conciertos”

El primer paso se dará en Madrid el próximo 23 de febrero. Después se llegará a Gasteiz, más en concreto a la sala Jimmy Jazz, donde la actuación se producirá el 1 de marzo. En el cartel también estarán las valencianas Maluks y aunque todavía quedan algunas entradas, tampoco sería bueno confiarse porque el lleno no anda lejos.

Después, la agenda continuará por Bilbao (7), Santiago (14), Oviedo (15), L’Infiestu (16), Donostia (23), Alicante (19 de abril), Barcelona (20) y Pamplona (26). “La idea es salir más por el Estado y, por supuesto, la intención es seguir liándola. Pero vamos a cambiar un poco el formato del directo. El punto que tiene Dupla se mantendrá, pero por eso hemos hecho canciones como las de este disco, para que la plaza también esté cantando”. Toca bailar, pero también corear y compartir con estos dos músicos de un pueblo llamado Agurain.