El diputado general de Álava, Ramiro González, presentará este jueves en Madrid a representantes de un centenar de productoras de cine y televisión tanto nacionales como internacionales los inventivos fiscales alaveses a la industria creativa y audiovisual.

El objetivo es "colocar Álava en la cabeza del tratamiento fiscal especial a esta industria con la clara intención de multiplicar las producciones" que se rueden en el territorio, ha dicho González en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral.

Se trata de un sector que tiene un "potencial de desarrollo a futuro muy importante" y puede lograrse un "impacto muy significativo" en Álava gracias al nuevo paquete de medidas fiscales, que han requerido del visto bueno de la Unión Europea.

Ha asegurado que el hecho de que Bizkaia ya contara con incentivos fiscales al sector no han causado una "fuga de rodajes" de Álava gracias a que en el último año la Diputación ha mantenido un "contacto continuo" con las productoras para transmitirles que una vez logrado el aval de la UE la aprobación de la nueva fiscalidad sería "inmediata".

Retroactivo

De hecho, ha explicado el diputado, aunque la nueva norma tributaria aún no está en vigor se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de este año.

La cita de este jueves en Madrid para presentar la nueva fiscalidad alavesa tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Artistas y será el propio diputado general el que explique los incentivos a los rodajes a un centenar de representantes de productoras.

La norma foral con la fiscalidad especial a este sector planteará mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, ya sean estatales o extranjeras, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros, entre otras cuestiones.