El pasado mes de junio, la Diputación Foral de Álava aprobó los 16 proyectos que este año recibirán las ayudas a la creación audiovisual que impulsa la institución a través del departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, aunque ya en ese momento se avisaba de que otras cinco propuestas iban a ser atendidas, ampliando el presupuesto inicial de 200.000 euros a 242.162 euros. La calidad y el interés de las iniciativas junto a la apuesta que el Ejecutivo viene haciendo desde finales de la pasada década por el impulso a este área creativa se encuentran detrás de esta decisión.

Hace pocos días, el Consejo de Gobierno aprobó ese complemento, que va a llegar a los proyectos Marma Rabbit Boy (adaptación de la novela de Roberto Ruiz Céspedes) que recibirá 5.000 euros, De chicha en la maquina (7.252 euros), Luzia zaku aurpegia (10.000 euros), Europa (10.000 euros) y El abuelo Víctor (10.000 euros). La Diputación, a través de esta convocatoria de ayudas a la creación audiovisual, dentro de las denominadas Industrias Culturales y Creativas, busca impulsar este sector apoyando a empresas y profesionales con sede en Álava, “aprovechando el excepcional talento con que contamos en el territorio”, según expresa la institución.

Dentro del apoyo al desarrollo de proyectos de cine, plataformas digitales y televisión, se van a aportar 15.000 euros a Bridget, que cuenta con guión de Pello Varela, y El arte sencillo. A esto hay que sumar los 10.000 euros destinados a Las muertes que no cuentan. En lo que se refiere al apoyo a la producción de largometrajes cinematográficos y documentales de creación, la convocatoria acompañará a Hermanas y a El reto, nuevo proyecto del realizador y guionista Imanol Ortiz, con 20.000 y 30.000 euros respectivamente.

En cuanto a la producción de cortometrajes, van a recibir 10.000 euros los trabajos Hadas (nueva creación de la también escritora Beatriz de Silva), Betiko gaua (Paul Urkijo), Locas del ático, Plazer bat y Jende arrotza. Por último, en lo que respecta a la escritura de guiones, van a recibir 10.000 euros cada una de las historias que se quieren relatar en Martutene (de Ane Miren Nafarrate Muñoa), Cripsis, Llamadme Khali, Landa mediku bat y Camionero.