El camino del colectivo Zuretzako Mezua se recorre a lo largo del año. Pero más allá de su agenda habitual en pro de la difusión de los sonidos jamaicanos, no falta a la cita el anual festival que lleva a cabo la asociación cultural gasteiztarra. Una gran fiesta que tiene al Casco Viejo como escenario y que en este 2024 se va a celebrar el viernes 2 y el sábado 3 de febrero.
Con la idea de “calentar el alma” de quienes quieran tomar parte en la propuesta, en la primera jornada la atención se centrará en Hala Bedi Taberna. Desde las 22.00 horas se producirá una sesión especial protagonizada por el colectivo burgalés Ghost Town. Además, a la cita no faltarán los autodenominados ZM Selectors, es decir, componentes de Zuretzako Mezua.
El acceso será gratuito hasta completar el aforo, igual que pasará el sábado con las sesiones que se producirán el sábado 3. En esta segunda jornada, a las 12.00 horas la atención se centrará en el Txapelarri. Allí se ofrecerá “un poteo revolucionario y musicado”. Será el inicio de un programa que tendrá su continuidad, también de la mano de distintos Dj, en El Nuevo, donde se realizará un nuevo encuentro con el público desde las 17.00 horas.
En el Gaztetxe
Se acercará así la recta final del festival, que tendrá al escenario de Gaztetxe gasteiztarra como foco de atención para el público. Está previsto que el espacio autogestionado de lo alto de la colina abra sus puertas a las 20.30 horas. En este caso, las entradas están disponibles por un precio de 5 euros cada una.
En casa estarán los componentes de Trikoma, que cerraron 2023 sobre las tablas de Hell Dorado y abren este 2024 en el Casco Viejo. Lo hacen con ese sello que la banda viene construyendo desde hace ya tiempo. Es “un grupo tremendo que desde siempre ha estado a nuestro lado intentado acercar Jamaica a Gasteiz”, recuerdan desde Zuretzako Mezua.
Desde tierras vizcaínas volverán a a la capital alavesa los componentes de Akatz para completar el cartel. Hace ya un tiempo desde su última visita, un regreso que se produce con su último disco, Yuyu, bajo el brazo.