Son tiempos complicados para las formaciones corales en una tierra como Álava, donde, hasta hace no tanto, la salud de hierro de estas agrupaciones era envidiable. Pero la falta de relevo generacional, la pandemia y otras circunstancias han hecho que en los últimos tiempos hayan llegado malas noticias como el fin del Coro Araba. Ante esta situación, Fundación Vital y la Federación Alavesa de Coros quieren dar un paso adelante.

Para ello organizan de manera conjunta el ciclo Elkarrekin abesten con el objetivo de impulsar y dar apoyo a las corales del territorio. “En muchas ocasiones tienen dificultades para encontrar locales de ensayo y espacios de representación”, apuntan desde la entidad. 

El propósito de este proyecto es crear un espacio de encuentro donde los coros puedan mostrar su talento, compartir experiencias y enriquecer la escena coral de nuestra ciudad además de emocionar al público asistente a sus conciertos. Se pretende fomentar además la colaboración, el intercambio de conocimientos y creación de unión entre las propias formaciones participantes. 

El ciclo está abierto a la participación de coros locales integrados en la Federación Alavesa de Coros, que podrán interpretar un repertorio diverso elegido por cada agrupación participante. 

Los encuentros con el público

Los recitales de esta primera edición tendrán lugar los viernes 2, 9 y 16 de febrero a las 19.30 en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) con entrada es libre hasta completar el aforo. 

En cada una de las jornadas cantarán tres agrupaciones. En la primera se podrá escuchar a Erribera Beitia Abesbatza, Kataliturri Abesbatza y Amalur Abesbatza. Coral Dultzinea, Haritz Hostoa Abesbatza y Gasteizko Lagunak Abesbatza serán los protagonistas de la segunda y cerrarán el programa el Coro Ausartak Abesbatza, Badaya Abesbatza y Coral Enol Abesbatza.