La exposición Egur Eskulturak-Esculturas en Madera del artista Gorka Hierro abre el programa expositivo de la sala Zabalarte de Agurain este trimestre. Se trata de una exposición de escultura contemporánea que se puede compartir a lo largo de este mes.

Entre las obras que expone el escultor vasco se puede ver una colección de esculturas a caballo entre el figurismo y la abstracción basadas en los seres de la mitología de Euskal Herria, realizadas con maderas del territorio histórico, según explican desde el espacio cultural de Agurain.

Las obras son exclusivas y talladas con gubia en maderas de bosques sostenibles, Kilómetro 0 o recicladas y con acabados naturales. La conexión y amor por tan noble material le llega al autor desde la infancia ya que su padre era carpintero de profesión y en su infancia le acompañaba.

La inspiración

Desde entonces ha sentido un placer inmenso cuando trabaja la madera. “Nace en mí una intención, desarrollo una idea, le voy dando forma y esta va poco a poco cobrando alma, desgasto y pulo desde mi inspiración y acabo dando una determinada forma ya sea de un objeto en concreto o de un sentimiento abstracto”, explica.

Una de las obras de Gorka Hierro. | FOTO: CEDIDA

Formado en el campo de la carpintería y ebanistería en 2017, el artista siente la necesidad de volver a acercase a la talla en madera. Desde entonces ha trabajado en el campo de la escultura figurativa, más tarde se centra en la producción de esculturas y tallas, abstractas y contemporáneas utilizando madera de bosques sostenibles o maderas recicladas y acabados con productos ecológicos.

Con su trabajo busca crear efectos visuales y táctiles únicos, explorando la belleza de las texturas, los relieves y el vacío, dando protagonismo a las vetas encontradas en las diferentes maderas; remarcándolas y utilizando composiciones de líneas regulares e irregulares, creando de este modo composiciones que agudizan los sentidos.

Zabalarte Etxea, la sala de exposiciones del municipio de Agurain ubicada en la calle Mayor de la villa, abre el año con el objetivo de dar cabida a un número de exposiciones que posibilite el disfrute de diferentes disciplinas artísticas en el espacio: Esculturas en Madera a cargo de Gorka Hierro es la primera de ellas, seguido de La mujer en el mundo del vino a cargo de la Fundación Juan Celaya Letamendi y Talka Galeria como iniciativa etnográfica, Artherri en su segunda edición en la que se podrá ver las obras de artistas locales.

El primer trimestre del año finalizará con la exposición fotográfica La otra mirada del fotógrafo de Altsasu, Mikel Montesinos y culminará con una maravillosa cita pictórica a cargo del pintor José Abel. La muestra de Hierro podrá disfrutarse hasta el 28 de enero en la sala. El horario es de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas.