“Me arrepiento de tener un pájaro entre las manos sentir su piel ardiente y no haberlo soltado ¡Cuánto aire, cuánto cielo, cuánto vuelo truncado!”. Esta es la sinopsis de Zozobrando, el nuevo trabajo literario del vecino de Amurrio, Pepe Gartzia Beitia, que ha contado con el respaldo de la editorial Arranca para lanzar al mercado veintisiete poemas de diversa extensión que, a lo largo de casi cien páginas y en siete capítulos, suponen todo “un desnudo del alma en el que están presentes mis vivencias”, ha explicado el autor de 71 años.

Ya en 1985 lanzó un primer poemario –con su amigo y montañero recientemente fallecido, Alberto Luengas– que autoeditó para compartir entre conocidos. Algunos de los poemas de aquella primera publicación se recogen también en Zozobrando, aunque entre uno y otro no ha dejado de escribir sobre los vaivenes de la vida, sus emociones ante cosas cotidianas que transmite en poesías de lenguaje sencillo, pues su objetivo es que todo el mundo lo entienda, conectar con otras personas y que, como él, se dejen conmover por lo que nos rodea a diario.

Así, hay capítulos que abordan la época de la pandemia, otros poemas más personales dedicados a su difunta esposa, y también otros que abordan temas sociales o sentimientos hacia atrocidades humanas como la matanza que se produjo en la valla de Melilla en 2022 o el éxodo masivo de refugiados sirios en 2017.

“Si nunca has leído poesía, empieza con este libro. Si crees no entender la poesía, con este libro, no solo entenderás sino que verás lo que se transmite. La poesía no es solo para leerla sino para navegar sin zozobrar con ella”, dice Gartzia.