La Compañía vasca Markeliñe, experta en adaptaciones de clásicos, va a acercar a las 18.00 horas de este jueves a la plaza Aldai de Laudio la obra Crusoe, con la que en 2020 se llevó el premio a la Mejor Música en FETEN.

No en vano, en esta adaptación del Robinson Crusoe del escritor inglés Daniel Defoe intervendrán en escena Fernando Barado, Itziar Fragua y Jon Koldo Vázquez (o Estibaliz Villa), junto al músico Roberto Castro, que se servirá de toda una variedad de instrumentos como guitarra, acordeón, armónica y serrucho, para acompañar al náufrago en sus adversidades y descubrimientos.

Markeliñe acerca a Laudio su actual ‘Robinson Crusoe’ Luis Antonio Barajas

Tampoco faltará el compañero de aventuras y desventuras del marino, Viernes, bajo la forma de una marioneta de papel de tamaño humano, que imbuirá de poesía a la puesta en escena de una pieza de teatro visual y gestual, coordinada por Joserra Martínez, que ha sido revisada para un público familiar y actualizada a la actualidad.

Y es que la novela originaria fue publicada en 1719 y, como tal, refleja la sociedad de una época que poco o nada tiene que ver con la de hoy, así que Markeliñe le ha dado una pequeña vuelta de tuerca, aportándole contemporaneidad en lo que supone una metáfora de la vida, sugerente, imaginativa y divertida.

El protagonista de la obra, Crusoe, lucha con optimismo por sobrevivir en una isla desierta, en la que aprenderá a comer por sus propios medios –porque en su destierro un maletín lleno de billetes que arrastra el oleaje resulta inservible, y tampoco tiene enchufes en los que conectar el móvil–, y a tener relaciones con seres reales e imaginarios, con los que finalmente logra tener una vida apacible, mientras ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga.

En definitiva, una historia de aventuras que viene a mostrar a los más pequeños valores como la superación, la adaptación como fórmula de supervivencia, la inventiva y el desarrollo personal, al tiempo que hace guiños a aspectos como el materialismo, la contaminación, el turismo masivo y, sobre todo, al envejecimiento en soledad.

Más propuestas

Antes, a la mañana –de 12.00 a 13.30 horas y en la casa de cultura– el joven ilusionista local Peio Rivas ofrecerá un taller de magia, que completará el viernes 29 y el martes 2 enero, a las 19.00 horas en el Casino, con un espectáculo de magia, que resultará toda una primicia.

“Es una mezcla de magia musical, con cartas, cuerdas, anillos y hasta cascos de música, en diferentes trucos en los que también empleo mentalismo, sumado al sorteo de un premio de mil euros”, ha adelantado Rivas, que llevará un nuevo show en formato mayor por las tres capitales vascas en 2024.

Además, Laudio podrá disfrutar a las 19.30 horas de este viernes de la actuación itinerante que ofrecerá Mariachi Amatitan; y de los pasacalles que realizarán Electrotxaranga Rockalean (sábado) y la Fanfarrea Dunbots (domingo).