De aquí hasta final de año, el noveno arte domina casi cada rincón de Zas Kultur. Así sucede de la mano del proyecto Crash Cómic –impulsado por la asociación de dibujantes Atiza–, que este jueves abre en las instalaciones de la plaza San Antón dos exposiciones que se van a poder visitar hasta el próximo 30 de diciembre.
De hecho, la cita de este jueves a las 19.30 horas va a dar para mucho. Como siempre, además, siendo el acceso libre y gratuito. En ese momento se va a abrir la muestra Lee cómic, que presenta una docena de carteles producidos anualmente por destacados historietistas alaveses. Así, el público va a poder asomarse a creaciones de Mauro Entrialgo, Raquel Alzate, Santi Orue, Simónides, Mikel Valverde, Ata Lasalle, Kini, Alvaro Ortega, Mundina, Aitor Eraña, Likos y Yiming Zhao, que es la ilustradora que ha realizado el cartel de este año.
También se va a proceder a inaugurar una segunda exposición, que va a invitar a disfrutar de una selección de cómics destacados y ganadores del certamen Crash Cómic 2023. En lo que se refiere a los premiados, el concurso, en su modalidad de 12 a 17 años, ha puesto sus ojos en Vaguígeno de Iratxe Arrilucea (primer puesto), en Sin título de Nerea Arizmendi (segundo) y Alde ona de Izei Gallastegui (tercero).
En el apartado dedicado a artistas de 18 a 30 años, los galardones han sido para Un cómic guapo de Katrina Skolina (primera posición), Protesto de Aritz López Arrúe (segunda) y El primo, de Jara Alonso (tercera).
'Fanzine Crash'
Además, completan la exposición obras de Ane Li Flores, Leire Martínez de la Pera, Jaione Paramá Álvarez, Alex Mosquera (Dibu), Patricia Centeno, Izei Gallastegi, Maider Alday, Markel San Martín, Unai Alonso, Jara Alonso, Katrina Skolina, Pablo Lucas González, Ekaitz López Arrue y Oier Torralbo. Sus obras también se encuentran en la publicación Fanzine Crash.
Esta obra también se va a presentar este jueves por la tarde con la apertura de las citadas muestras y la entrega de premios a los ganadores del certamen. En la publicación se recogen los cómics seleccionados y premiados. Funciona así como un catálogo.
Una vez más, los fondos recaudados con la venta de esta creación serán destinados al Banco de Alimentos de Álava. Se puede conseguir un ejemplar tanto en el propio Zas Kultur como en la librería Zuloa, según explican desde Crash Cómic.