La banda sonora de la Azoka de Durango volverá a ser, como cada año, espejo de la nutrida, excitante y dispar producción musical vasca del año. Entre los puestos se podrá elegir la producción de artistas y grupos consagrados, de Izaro a Bulego, pasando por Korrontzi, Bedaxagar, Esne Beltza o Anne Etchegoyen, la de otros noveles como los debutantes Xabier Zeberio, Txopet o Haixa–arrosa, y proyectos heterodoxos y necesarios como los últimos discos de Amorante, Rüdiger o Lisabö. Además, 17 artistas y grupos se presentarán en vivo en el espacio Ahotsenea.

Esne Beltza, Izaro, Zea Mays, Korrontzi y Rudiger presentarán sus nuevos trabajos en la Azoka. | FOTOS: G. FAUVEAU, BALAUNKA

El gran nombre de la Azoka será, sin duda, Izaro, quien presentará su nuevo disco, Cerodecero, una especie de “nueva era” en su joven pero ya exitosa carrera que incluirá canciones como Iparraldera, Campamento base o X eta besteak, que renuevan su territorio folk y pop con guiños a la electrónica. No menos esperado que el de Izaro, que impulsa Gin Música, al igual que Ate birakariak, trabajo en vivo de los donostiarras Janus Lester, es el nuevo álbum de Bulego. El grupo de pop euskaldun, con formación reducida a trío, publica Aldatu aurretik, que ha abierto la senda con el intimista Zure begi horiek y el más enérgico y pegadizo Zurekin. Cuenta con las colaboraciones de EDE, Ginestà, Aiora Renteria y Oreka TX.

Bulego, que en la foto promocional actual se presenta como un trío en lugar del quinteto anterior, estará en la Azoka.

En el campo de la música tradicional destaca el ya publicado Festa, de Anne Etchegoyen, cuyo folk y pop euskaldun se abre hasta el flamenco en compañía de Pier-Pol Berzaitz, Niko Etchart, Erramun Martikorena, el Coro de Aizkoa o Alma Loca. En un campo similar, Elkar presenta Errege belda, de Jean Mixel Bedaxagar, cuya dotada voz lidera 14 temas en los que se advierte el rastro de King Beldak y, sobre todo, de Juan Mari Beltrán.

La ‘playlist’ de la Azoka agrupa músicos noveles y consagrados

El mismo sello nos ofrece Sustraien matxinada, un heterodoxo repertorio de acordeón y txistu firmado por Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal con el apoyo de los jazzeros Carles Benavent y Tino di Giraldo; el DVD de la película Black is Belza II, con extras; el folk euskaldun actualizado y abierto de Kuttune en su álbum Zer ote da?; el segundo paso del inclasificable Bas(h)oan, con Beñat Achiary y Joseba Irazoki al frente; el disco libro Kantu berri bat gara, de Jon Maia; la recuperación del álbum grabado hace una década por Ken Zazpi y la Euskadiko Orkestra, y 20, el álbum que festeja el vigésimo aniversario de Korrontzi, repleto de colaboradores: Phil Cunningham, Michael McGoldrick, Luar Na Lubre, Iñigo ETS, Mikel Urdangarin, Gozategi…

La ‘playlist’ de la Azoka agrupa músicos noveles y consagrados

La recuperación de la discografía completa de Joxe Ripiau y de 80/00, de Betagarri, y lo nuevo de Habi y Mila Modu completan la oferta de Elkar, a la que supera en número Gaztelupeko Hotsak. Este sello edita Gautegia, de Txuma Murugarren; Bilatatzen, con la fusión vasca latina de Ache Pa Ti; Rainbow Tapes, de los r&bluseros Motelas; The Set–Up, de los The Fake Cousins de Paul San Martín; y los proyectos ligados al jazz de Javier López Jaso; Iosu Izaguirre Sextet; del ganador en Getxo Jazz Giulio Ottanelli Quartet, y de los vascos Nevermind Quartet y Olatz García–Ergüin Sextet.

La ‘playlist’ de la Azoka agrupa músicos noveles y consagrados

Y mientras Promomusika mueve el regreso de Urtz con Esnatzean y la recuperación en vinilo del mítico Era, de Zea Mays, Baga Biga entrega en la Azoka el debut de Haize–arrosa, a ritmo de triki pop; el doble Atzo/Gaur, de los Modu Operandi de exBetagarri Ortiz de Villalba; el debut de Haimar, de Dientes de Luna, y el disco de Yogurinha Borova, Amona molona, cuyo repertorio de pop electrónico y travesti está dedicado a las amamas y a los txikis.

La ‘playlist’ de la Azoka agrupa músicos noveles y consagrados

Heterodoxos

Más vanguardistas son las propuestas de Forbidden Colours, que luce, orgullosa, ESC, debut de Galder, exbatería de Berri Txarrak, Kurai y DUT, a ritmo de post-punk electrónico y kraut; el ansiado regreso de los gernikarras Audience con Bob Dylan berrikusia, tributo al estadounidense con 9 versiones en euskera; Harri herri har, de Amorante; Nabar, de Moxal, proyecto de Hannot Mintegia; Ke Lep, de Izpi; Pause, el debut de Xabier Zeberio… BideHuts marcará el regreso de Lisabö con Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte y lo nuevo de Gailu, Zauria… Y otro artista de culto, Rüdiger, alias artístico de Felix Buff de Willis Drummond, publica su segundo disco, The Dancing King, y el sello Hegoa trabajos de Dopelganger y Bidai.

Además del maxi Versus, de Liher, y Esne bidea, el que será el último trabajo de Esne Beltza, la Azoka ofrecerá también lo nuevo de Eire; Leihotikan; Mugan; Ezpalak rodeados de colegas; Sarrabete; Iraia; Etorkizuna ginenean, de Lehoietan; Ilargi; Nikotina; el Ep nuevo de Hofe x 4:40; Nøgen; Sara Zozaya; Herenegun; Txopet… Y conviene no olvidar que el espacio Ahotsean de la Azoka incluirá las presentaciones de Akaleia, Eider, Etxepe, Haira, Haize-arrosa, Ithaka, Kadira, Karma, KeLepo, Lilo, Mamu, Muare, Nakar, TRB y Txopet y Zatibi.